Hoy: tecnología Li-Fi y el caso México

Publicado por asktutorial.

Recibir internet a una velocidad muy superior desde una farola de la calle ¿acaso eso es posible? Al parecer, la nueva tecnología denominada Li-Fi promete ser 100 veces más potente que el Wi-Fi y más segura también, porque sería imposible de hackear.tecnología Li-Fi

Esta disque maravilla de invención hoy es noticia en todo el mundo porque habría llegado al mercado gracias al matemático Arturo Campos de origen mexicano, quien desde su oficina en un barrio de clase media de México DF, asegura que la empresa Sisoft es la primera en el mundo en comercializar la tecnología Li-Fi.

Dicha tecnología usa la luz directa para transmitir datos, todo ello por menos de 200 dólares. Entre los muchos poderes que el Li-Fi tendría, el matemático destaca que por ejemplo, un láser invisible puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas más rurales sin necesidad de cables.

De alguna manera, declara Campos, lo que su compañía viene a hacer es democratizar Internet.

Antecedentes del Li-Fi

El científico de la Universidad de Edimburgo Harold Haas fue quien descubrió en 2011 que la luz de un solo LED (diodo emisor de luz) podía ser capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

Pero claro, según Campos “Haas recuperó lo que ya había descubierto Edison. La humanidad ha vivido rodeada de cables los últimos 100 años. Hasta ahora”.

¿Qué ocurre con el Li-Fi en México?

La empresa Sisoft a la que pertenece Arturo Campos ha desarrollado desde el año 2010 distintos prototipos. El aparato creado consiste en un receptor y una lámpara con un chip encargado de descodificar la información que actúa como un router.

En concreto, el aparato funciona como un código morse avanzado. Tras instalar un modulador, un LED puede no sólo brindar luz, sino además, transmitir datos. Los moduladores se encargan de que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo creando los ceros y unos binarios que cifran los datos. De todas formas, el parpadeo es imperceptible para el ojo humano, y son los fotodiodos colocados en móviles u ordenadores los que se encargarán de recoger los cambios de la luz y luego interpretarlos para convertirlos en información.

Por ello, es que toda la red de iluminación de una casa se convertiría de esta manera en un gran router con múltiples puntos de conexión al que conectar los distintos gadgets. Y esto mismo podría realizarse con el alumbrado público.

Aun así, debemos decir que el Li-Fi no sustituye al Wi-Fi, dado que de momento el diseño sólo contempla la descarga de información y por ello el objetivo sería que ambas tecnologías coexistan de manera de poder conseguir conexiones más óptimas y seguras para los usuarios.

¿Conocías esta tecnología?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!