Iluminar nuestras fotos sin perder matices

Publicado por asktutorial.

Iluminar nuestras fotos sin perder matices Para los amantes de la fotografía no es nada agradable encontrarse, luego de haber logrado el encuadre ideal con un cielo de fondo bellísimo, que quedó todo el primer plano sumido en la oscuridad. O bien logramos que la persona fotografiada quedara correctamente iluminada pero el monumento que se encontraba detrás está en penumbras a causa de que la luz del flash no llegó tan lejos.  Como de costumbre acudimos a la asistencia del Photoshop CS5 para realizar los ajustes pertinentes, pero encontramos que no logramos iluminar el primer plano sin sobreexponer el cielo que está mucho más iluminado.

Pues no es nada complejo realizar este ajuste, tenemos que definir de qué manera están distribuidas las luces y las sombras; si hay gran contraste entre la zona iluminada y aquella oscura o la zona o esta es un área pequeña respecto a las luces, será mejor usar la opción [Imagen -> Ajustes -> Sombras/iluminaciones] con cantidad 35 para las sombras con el que resultaría algo como esto:

Esta opción tiene varios parámetros que configurar pues hace ajustes de color además de las luces y puede lograr efectos indeseados si no se aplica correctamente, como el efecto de piel bronceada cuando hay personas en las áreas oscuras. Tornamos a la imagen inicial para aplicar una variante más completa. Vamos a la opción [Selección -> Gama de colores -> Seleccionar -> Sombras] y obtendremos una selección del área más oscura para poder realizarle los cambios sin afectar la zona más iluminada.

Esta selección es aconsejable suavizarla un poco para que los límites entre el área que vamos a modificar y la que debe permanecer igual no sean tan visibles. Esto lo hacemos en [Selección -> Modificar -> Desvanecer] y le damos un valor entre 25 y 45.

Ahora vamos aplicar las transformaciones sin temor de afectar las zonas más iluminadas. Seleccionamos [Imagen -> Ajustes -> Niveles] y modificamos los parámetros hasta que se obtenga el resultado deseado.

Luego de comprobar que se ajuste a nuestros criterios la nueva imagen solo nos queda guardarla, es aconsejable preservar las originales (al menos por un tiempo) pues podemos comparar los resultados de nuestra evolución como fotógrafos en el tiempo.

Cuando las habilidades sean lo suficientemente altas como para no emplear el Photoshop entonces nos reiremos de esas imágenes mal logradas del pasado, pero mientras tanto nos seguiremos auxiliando de esta potente herramienta para compensar nuestras carencias.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!