Inbound, la tendencia en marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

El término puede ser desconocido, pero sin dudas su significado no. Esta nueva tendencia del marketing, que ya están aplicando muchas empresas, consiste en desarrollar alternativas para que las acciones de marketing, incluso en redes sociales, sean lo menos intrusivas e invasoras posibles.

Esta tendencia aparece en contraposición con el marketing de hasta hace poco tiempo, que podemos llamar tradicional o outbound. Las diferencias entre estas dos tendencias son notables, y surgen a partir de un cambio de mentalidad y actitud por parte del público meta.Inbound

Algunas de las características que han cambiado de la audiencia son:

  • § Una fuerte negativa a responder llamados publicitarios, que los lleva a quitar sus nombres de bases de datos.
  • § Una tendencia masiva a la darse de baja  de correos electrónicos de publicidades y promociones.
  • § Una saturación de ofertas e información que llevan al usuario a cambiar de canal durante los comerciales, eliminar los e-mails promocionales sin leerlos y dejar de seguir a las marcas favoritas en redes sociales.

Sin lugar a dudas, todo esto apunta a un nuevo tipo de público, que desea tener más control sobre la información que recibe, que cuida más su privacidad y que se encuentra desbordado de tanta oferta. Lo que buscan, indefectiblemente, es contenido de calidad, comunicaciones reales y respuestas personalizadas.

La esencia del inbound marketing, entonces, es atraer legítimamente la atención de los clientes potenciales, sin interrumpirlos ni invadirlos.

El inbound marketing en redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores instrumentos a través de los cuales implementar este tipo de marketing, principalmente porque la tendencia inbound tiene estas características:

  • § La comunicación entre empresas y clientes se retroalimenta. No se trata solamente de emitir mensajes, sino de recibirlos y responderlos, cuidando la continuidad.
  • § Los clientes se acercan a la marca, en lugar de la marca avasallar con invitaciones. Las búsquedas en redes sociales favorecen este punto.
  • § Las marcas buscan, como parte de su estrategia de marketing, entretener, educar o divertir. Esto es muy posible en redes sociales, especialmente por las posibilidades de compartir contenido multimedia o de diferentes naturalezas.
  • § La difusión se da de una de las maneras más legítimas: las referencias y el “boca en boca”, y para esto las redes sociales son el contexto ideal.

Ventajas del inbound marketing para redes sociales

Las ventajas principales, de gran importancia al evaluar la estrategia de marketing, son dos: un costo más bajo en las acciones de marketing, y una tasa más alta de conversiones.

Lo primero, la inversión más baja, se obtiene por no ser un sistema masivo, y no necesitar de acciones costosas como comerciales gráficos y televisivos, redes de callcenters llamando a clientes o gastos de correo tradicional directo. Los especialistas en inbound concentran sus esfuerzos en las relaciones interpersonales que nacen de los clientes, que son atraídos por su calidad, referencias y operaciones de SEO.

Lo segundo, la tasa alta de conversiones, nace de la efectividad y la legitimidad de las acciones de atracción. El inbound tiene como objetivo establecer relaciones legítimas y duraderas con los clientes en lugar de lograr compras inmediatas. Como sabemos, un cliente fiel a una marca provee más recursos y más estabilidad a una empresa que un cliente ocasional atraído por una oferta escandalosa.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!