Inteligencia competitiva: el marketing digital de la competencia

Publicado por asktutorial.

Si bien ya se ha escrito mucho sobre las virtudes del marketing en las redes sociales, aún restan muchos elogios. Cuando una organización decide embarcarse en las actividades de social media para aplicar potentes estrategias de marketing, se está ganando la posibilidad de lograr un éxito comercial muy notable.

Lo que muchas empresas ignoran es que el marketing en las redes sociales también trae consigo algunas ventajas que tienen que ver con conocer las estrategias de la competencia. Como todo especialista en marketing sabe, conocer a la competencia y a las opiniones que sobre esta tiene el público es una parte fundamental de las acciones de marketing. Para quienes son conscientes de esto, hay buenas noticias: el social media marketing ofrece todos los recursos necesarios.

Social media marketing para conocer a la competenciamarketing digital

En la siguiente lista se enumerarán algunas de las acciones que se pueden realizar mediante procedimientos habituales del marketing en las redes sociales, y que aplicadas a la competencia pueden brindar ventajas competitivas muy fuertes.

  • Conocer las menciones y conversaciones en torno al nombre de la competencia; dicho en otras palabras, la importancia de monitorear las apariciones en la web rige tanto para la marca propia como para la competidora.
  • Además de las conversaciones generales, se debe estar muy atento a las maneras en que reacciona el público frente a las distintas acciones de marketing de la empresa competidora. Frente a un lanzamiento, un anuncio o una nueva campaña de publicidad, se debe estudiar el impacto en sus fans, seguidores y contactos, que no tardarán en expresarse.
  • Aparte de identificar las reacciones, toda empresa debe mantenerse muy atento a las acciones de marketing de sus competidores; las redes sociales permiten enterarse de manera mucho más rápida y personal de todo lo nuevo que acontece.
  • Una cosa es la reacción general frente a un lanzamiento, y otra son las opiniones de usuarios; estas últimas zona accesibles mediante una gran variedad de reviews y posts de opinión que se publican constantemente.
  • Las opiniones en sitios especializados tienen gran valor, ya que los usuarios que habitualmente escriben y comentan en foros tienen grandes ideas y realizan críticas muy completas para compartir con otros usuarios. Las críticas a la competencia son tan válidas como las que se realizan a la empresa propia, ya que todo acierto y desacierto puede suceder en cualquiera de las marcas.
  • Conocer el grado de compromiso de los clientes de la competencia, sobre todo si es líder en el mercado, puede dar grandes ideas para  la estrategia propia. Esto se evidencia en los comentarios que se realizan en los medios, o en la forma en que los clientes se dirigen a la empresa.

Como se ve, hay muchas estrategias que una empresa puede aplicar para monitorear a la competencia. No se trata de espiar, sino simplemente de estar al tanto. Las acciones de marketing en las redes sociales llevan aparejado un alto grado de transparencia, por lo que no resulta nada difícil conocer el estado de un perfil con una simple mirada global.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!