IrfanView, más que un visor gráfico

Publicado por asktutorial.

IrfanView, más que un visor gráficoA la hora de ver nuestras imágenes, IrfanView sorprende desde el principio por la rapidez en su visionado y los pocos recursos que consume. Pero es conforme vamos conociéndolo, que comprendemos su larga trayectoria dentro del sistema operativo Windows. Ya en su página principal nos informan que realiza, entre otros aspectos, visor de imágenes, conversor, optimizador, creador de diapositivas, hace trabajos por lotes, etc.

Una vez descargadado de la web e instalado, nuestro primer paso es abrirlo. Inicialmente tiene un aspecto sencillo. Vamos a cambiarle el idioma a Español. Para ello clic al menú Options > Change language > SPANISH.DLL > OK.

IrfanView, más que un visor gráfico Asociaciones

Lo siguiente sería asociarle las imágenes para que se abran con él. Para ello nos vamos nuevamente al menú Opciones > Establecer asociaciones de archivo … > Desactivar todo (a la derecha) > Solo imágenes (arriba) > Aceptar (izquierda). También se le pueden asociar videos, pero no lo recomiendo pues existen buenísimos reproductores para este fin.

Ya puede abrir sus imágenes con IrfanView. Pero eso no es todo. Irá comprobando, conforme vaya abriendo una imagen tras otra, como IrfanView también es un detector y le dirá si la extensión de la imagen que acaba de abrir es incorrecta y le ofrecerá ponerle la extensión que debería tener, lo que puede ser muy útil en entornos educativos, por ejemplo.

En el momento de visionado, para cambiar la forma de ver las imágenes haga clic en el menú Ver > Opciones de visualización > (varias opciones). Para imágenes más pequeñas que el escritorio > Ajustar ventana a la imagen. Para imágenes más altas que el escritorio > Ajustar imágenes a la altura de la ventana. Según el tamaño de las imágenes que maneje se decantará por una opción u otra. Doble clic sobre la imagen para verla a pantalla completa y la tecla ESC para volver.

Con IrfanView podemos realizar tareas comunes en una imagen como Redimensionar, Rotar, Invertir, Convertir a escala de grises, Negativo, Información, … Todas son opciones que tenemos en el menú Imagen. Podemos probarlas y si no nos gustasen, siempre podemos volver atrás en menú Editar > Deshacer.

Además en la página de IrfanView nos ofrecen toda una colección de PlugIns. La descargamos y comprobamos que la instalación es rapidísima.

Una vez instalados ya están en el menú las opciones de los plugins totalmente funcionales, tales como Guardar para web, Enviar archivo por email, Rotación de JPG sin pérdida, Recorte de JPG sin pérdida, Comenzar OCR,  Crear PDF multipágina, Crear JPM multipágina, etc.

Sin duda es una herramienta que no pasa desapercibida. Para lo pequeña que es, tiene un potencial tremendo.

1 Respuestas »

  1. Hola Omar
    Descargué este programa, pero en change language sólo tiene inglés y alemán. No entiendo nada. Además, en Image están desactivadas la mayoría de las opciones. Lo descargué para girar un video y no puedo hacerlo por estar desactivada esta opción. Podés ayudarme?
    Gracias
    Edu

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!