La construcción de marca en social media marketing

Publicado por asktutorial.

Independientemente de si una marca fue involucrándose con la actividad web de manera paulatina, desde el comienzo de su actividad o solamente en el último tiempo, lo indiscutible es que participar en la web con objetivos de marketing requiere de una estrategia. De hecho, aquellas marcas que utilizan las plataformas web de manera intuitiva pueden necesitar una reformulación.

En primera instancia, es importante reconocer el alcance del marketing en la web. A diferencia de las acciones de marketing tradicional, en las redes sociales construir una marca es mucho más simple. Aquello que queremos mostrar, lo mostramos. Y, si tenemos un plan preciso y una campaña que cuida los detalles, la marca será percibida como se desea. No hay duda, entonces, de las virtudes. Ahora veamos las etapas.social media marketing

Los pasos de branding en social media marketing

Una buena idea es comenzar conociendo la industria. Si nuestra marca ya tiene algo de historia en la web, probablemente se tenga una idea aproximada de cuáles son los competidores de mayor peso, y también cuáles son los sitios más influyentes. Ahora es un buen momento para mirar la competencia desde otro punto de vista, que es un tema que compete al marketing 2.0: la optimización SEO.

Utilizando los buscadores más frecuentes, se puede buscar palabras clave para evaluar cuáles son los blogs mejor posicionados. Quizás veamos que aquel sitio que considerábamos el mejor en términos de contenido se encuentra postergado en la lista de resultados. Podemos encontrar, también, que los primeros resultados tienen títulos muy atractivos que invitan a hacer clic. De esta búsqueda se aprende algo fundamental: el mejor contenido no implica el mejor posicionamiento.

Luego de evaluar la competencia con esos criterios, uno debe definir el camino propio. Lo primero será la elección de las plataformas que conformarán el plan de construcción de la marca. En ocasiones, las marcas cometen el error de intervenir en los sitios de moda sin pararse a evaluar si el público objetivo realmente se encuentra en ese ámbito. Conocer a la audiencia significa ver por dónde se mueve. Mientras que unos prefieren los blogs, otros optan por la imagen, y así.

Cómo confeccionar la estrategia de branding

Hasta ahora, hemos analizado el contexto: la competencia y el público. Lo que sigue es un poco de introspección: de todas las características de la marca, ¿cuáles son las que se quieren destacar? ¿A partir de cuáles queremos ser recordados e identificados? Esas características, ¿logran distinguir a nuestra marca de las marcas competidoras? Habrá que elegir características bien definidas, pues es más probable que un cliente sea fiel a una marca que puede comprender y recordar.

Finalmente, no es una mala idea someter al propio sitio a algunas pruebas. Así como al evaluar a los competidores hemos aprovechado las herramientas de buscadores, podemos evaluar el posicionamiento propio y optimizar nuestro sitio. Recursos como el Google Insights permite conocer cuáles son las búsquedas más frecuentes de la industria. Aprovechar esos tips para posibles entradas de blogs o cualquier tipo de publicación es una movida inteligente.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!