La felicidad: una estrategia de marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

Ya muchas veces hemos hablado de que una de las estrategias más efectivas de marketing (ya sea en redes sociales o en medios tradicionales) es apelar a las emociones y a los sentimientos del público objetivo. Este concepto ha evolucionado, hasta desembocar en algo que hoy se conoce como “marketing de la felicidad”, del cual Coca Cola es pionera.

La premisa en la que se basa esta estrategia es muy sencilla: se debe lograr que la audiencia asocie el consumo del bien con la felicidad, el bienestar, la satisfacción. Lo complicado, sin dudas, es cómo lograrlo sin que la manipulación se vuelva evidente. Para esto, una empresa debe contar con un gran trabajo de investigación de la mano de psicólogos y sociólogos. Pero, en pequeña escala, se puede aplicar a las campañas más modestas de marketing en redes sociales.marketing en redes sociales

¿Cómo funciona el marketing de la felicidad?

Lo principal es una buena dosis de empatía, es decir, trabajar en ponernos en el lugar del destinatario. ¿Nos dirigimos a niños? Pensemos como si fuéramos niños. ¿Nos dirigimos a los jefes de familia? Razonemos como si ese fuera nuestro rol. Hay que recordar que la campaña no es para nosotros, y contar con un poco de asesoramiento no estaría mal. Mostrar la campaña a dos o tres ejemplares de nuestro target puede ser realmente útil.

En cuanto al tipo y formato de las publicaciones, puntualmente, podemos destacar algunos aspectos y recomendaciones.

  • En lo que a imágenes respecta, el espectro es amplísimo. Hay que buscar imágenes que realmente emocionen, que transmitan alegría o amor, que se enfoque en las miradas, en las manos o los gestos. Si bien se pueden transmitir muy buenos mensajes acompañando a la imagen, lo ideal es intentar generar gran impacto solamente con la foto. Lo más común son fotos de niños, de parejas, de amigos o de mascotas.
  • El tono en que se habla a los interlocutores debe ser sumamente personal. Sin ser invasivo, se pueden usar recursos como hacer preguntas en singular, proponer participación, sugerir complicidad. Como un ejemplo grosero podemos ver la diferencia entre “informamos a todos nuestros clientes” y “queremos contarte algo”.
  • El humor es un recurso sumamente útil cuando se quiere generar alegría. Además, crea una enorme fidelidad, puesto que la mayoría de los usuarios de las redes sociales declara que uno de los motivos por los que las utiliza es para divertirse. Entonces, démosle una razón para volver. Proponer anécdotas en las que el lector se sienta retratado es una gran opción.

La relación con el cliente en el marketing de la felicidad

En el marketing en redes sociales, la atención al cliente (ya sea un cliente feliz, defraudado, quejoso o curioso) es fundamental. Un community manager eficiente en esta estrategia es el que sabe responder con diligencia, pero transmitiendo sonrisas, tranquilidad y buena voluntad en cada una de las cosas que escribe.

Además, en este caso, es fundamental que se trate de una persona muy empática. Un cliente que se siente comprendido por una marca es un cliente fiel como ningún otro, y a eso debe apuntar el marketing de la felicidad.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!