La importancia del portfolio en el marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

Hemos hablado en varias ocasiones de cuáles son los elementos fundamentales que deben conformar un perfil web orientado a acciones de marketing en las redes sociales. Sabemos que los usuarios de la red tienen sus expectativas, y tratar de cumplirlas es lo mínimo que debemos hacer desde el lado del desarrollo y la innovación.

Una de las partes que debe conformar una página web o un perfil empresarial es un portfolio, algo fundamental de lo que no siempre se habla. Se trata, simplemente, de incluir una memoria gráfica de los trabajos previos, que conforman la experiencia y son una parte fundamental de un CV, especialmente cuando se trata de una profesión relacionada con lo gráfico.marketing en redes sociales

Pero lo verdadero es que muchas profesiones pueden incluir sus trabajos en portfolio, que es como una carpeta de trabajos. A veces será más simple, como un diseñador web que como portfolio muestra links a sus páginas web. En otras, habrá algo más de trabajo, como un especialista en coaching que deba incluir fotografías de sus jornadas o sus participaciones en blogs, periódicos, etcétera.

Portfolio para todos

A veces se asocia a este elemento de marketing únicamente con las profesiones relacionadas con lo gráfico. Es esperable que un fotógrafo incluya en su web algunas de sus fotografías, pero a veces no esperamos que, por ejemplo, una empresa dedicada a la consultoría en marketing incluya imágenes de sus trabajos. Pero lo cierto es que los usuarios de la red somos muy visuales, y recordaremos y consideraremos mejor a las personas que podamos ver en fotografías.

El portfolio es una herramienta especialmente útil para aquellos profesionales que recién se comienzan a mostrar en Internet, pues al no tener aún una popularidad, un número de seguidores y de experiencias positivas que legitimen su trabajo, el mejor testimonio es la imagen. Esto, sin duda, es particularmente importante para trabajadores freelancer.

¿Cómo incluir un portfolio?

Lo primero es tener en cuenta dos características fundamentales a la hora de confeccionarlo: por un lado, mostrar variedad y versatilidad, es decir, mostrar trabajos que se adapten a necesidades lo más distintas posibles. Un recorte muy cerrado puede hacer que los potenciales clientes se sientan excluidos de tu línea de trabajo.

Por otro lado, es fundamental la calidad. Puedes sentirte tentado de incluir absolutamente todo, pero lo que debes incluir es solamente lo mejor, es decir, los trabajos más importantes, más completos y de mejor repercusión. Todos tenemos un trabajo consagratorio o un cliente muy popular: asegúrate de aprovecharlo.

Finalmente, está la cuestión técnica de incluir un portfolio a nuestra web. Muchísimas aplicaciones se encuentran disponibles para mostrar imágenes en todo tipo de webs. La afamada red de fotografía Flickr, por ejemplo, tiene desarrollada una aplicación para incluir álbumes a sitios web. Picasa, de Google, es otro ejemplo disponible y, por supuesto, gratuito. Es importante que siempre que sea posible las imágenes lleven epígrafes y comentarios.

Por último, recuerda: en el portfolio es más importante el cliente que uno mismo. No hace falta aparecer en todas las imágenes, pues puede verse algo vanidoso. Lo ideal es que se priorice, si es necesario incluir personas, a un cliente satisfecho.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!