La planificación, un pilar del marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

En redes sociales para empresas y profesionales, cada vez es más frecuente hablar de un calendario editorial. Vamos a explicarte este término para que lo puedas incorporar a tu plan de acción, pues es de gran utilidad, especialmente para aquellas personas que administran varias cuentas o se manejan con diferentes plataformas atendiendo a la participación en redes sociales.

Muchas veces hemos insistido en la importancia de la frecuencia y la constancia en las publicaciones en un plan de marketing en redes sociales. Cuando una empresa se decide a participar en esta actividad, asume un compromiso, que es el de establecer y alimentar un vínculo con una audiencia. Esto se logra a través del contenido publicado, y es justamente la esencia del marketing en redes sociales.marketing en redes sociales

Pero ¿qué sucede cuando nos e cuenta con el tiempo o la atención necesarias como para estar pendientes de la actividad en redes sociales? Las redes sociales no son un blog en el que se publica una vez al día y se responden comentarios una vez antes de dormir. El público de las redes sociales tiene una rotación importante, y el timing es fundamental para que las publicaciones sean exitosas. He ahí la importancia de un calendario.

¿En qué consiste un calendario para marketing en redes sociales?

El término lo dice todo. Se trata de una planilla simple en la que se consignan todas las participaciones previstas. Si bien hay algunas intervenciones que son completamente espontáneas y que tienen que ver con comunicar situaciones de última hora o responder de manera masiva a consultas  e inquietudes, muchos de los contenidos que se publican se pueden planear con antelación y eso es de gran ayuda para quien administra los perfiles de una marca.

Para confeccionar un calendario editorial los pasos, a grandes rasgos, son los siguientes.

  • Definir cuáles son los objetivos que deben cumplir las publicaciones. Por ejemplo, probablemente se quiera difundir la actividad de la empresa, pero al mismo tiempo hay que hacer un trabajo por lograr fidelidad de los clientes. Por eso, hay que definir los propósitos y hacer una lista.
  • Seleccionar los contenidos que se publicarán. En este caso, una sesión de brainstorming o lluvia de ideas puede ser muy útil. No hace falta quedarse con lo típico. ¿El consejo? Realizar una lista con todas las ideas, incluso las más alocadas. Luego se las irá desechando.
  • Planificar propiamente. Esto se hace realizan una tabla donde se incluya, por un lado, los días y horarios de publicación (recuerda que lo mínimo recomendable en redes sociales son dos publicaciones diarias), y por el otro el objetivo, tipo y contenido de la publicación.

Esto se puede confeccionar simplemente desde una planilla de cálculos, o utilizando un software de gestión y planificación, como por ejemplo Contently, que además de permitir la planificación, permite programar para que las publicaciones sean automáticas.

Con este documento armado, puedes descansar. Lo ideal es contar con un software que publique automáticamente o que, al menos, avise a la hora de publicar. Puedes surfear la web en busca de programas para esta función, son muy abundantes y te permiten realizar un trabajo más ordenado en las redes.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!