La Tecnología de Alta Definición, según Víctor Cubillos

Publicado por asktutorial.

El experto Víctor Cubillos, en la ponencia “Breve esbozo sobre la tecnología de Alta Definición” en el 12º Festival Internacional de Cine de Valdivia, explicó las bases de la tecnología de Alta Definición.

Primeramente, y explicando el significado de Alta Definición, Cubillos cuenta que hace unos años, el paso tecnológico de llegar a la Alta Definición de forma masiva representaría un paso importantísimo para la tecnología humana en general. Hoy en día, la Alta Definición (High Definition, o HD, en Inglés), es el formato elegido como primera elección para las expresiones artísticas de todo tipo, y el formato de televisión que se está imponiendo en la actualidad.

La tecnología digital de alta definición, explica Cubillos, es una continuación, entonces, de los VHS, el DVCAM y el DigiBeta. Sin embargo, si bien es consecuencia de ellos, tienen algunas diferencias. En principio, y en cuanto a los aspectos técnicos, la Alta Definición se diferencia del video estándar (SD) debido a la progresiva grabación a 24 cuadros por segundos.

Así, las videocámaras de alta definición logran captar secuencias de imágenes a 24/25/30 cuadros por segundo, de manera progresiva. Cada imagen procesada por el chip de la videocámara es procesada como un cuadro completo; en cambio, el video estándar las graba como medios cuadros (interlace). Así, una cámara de alta definición graba imágenes a la misma frecuencia que una cámara de cine (50 a 60i -interlace- por segundo). De esta manera, ahora grabamos imágenes caseras con una fluidez de movimientos de tradición cinematográfica.

Por otro lado, la alta resolución que tiene el HD es increíble. Las videocámaras de alta definición cuentan con 3 chips. Cada chip tiene una superficie que equivale a 1/5 de la superficie del celuloide de 35 mm. Así, cuanto más grande sea la cantidad de píxeles en un chip, mayor será la resolución de la imagen.

Por ejemplo, las cámaras MiniDV tienen una resolución de 720 x 480 líneas en norma NTSC. Una videocámara de alta definición, en cambio, posee 1920 x 1080 líneas grabando a 24 cuadros por segundo en modo progresivo. Cada chip, además, está dotado de la tecnología Lens-on-Chip. Cubillos explica que esto significa que cada píxel posee un micro lente que captura los haces de luz perdidos en el proceso de grabación, aumentando considerablemente la sensibilidad lumínica de la cámara.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!