La usabilidad en tu tienda online

Publicado por asktutorial.

Hay términos que nacieron al calor de internet o como tendencias derivadas del éxito del mundo online. Antes, hablar de “social media” o “community managers” por ejemplo, no hubiera tenido sentido. Hoy, todos los que alguna vez han navegado por la red seguramente han leído algunas de esas palabras.

Y si de palabras que dicen poco pero representan mucho estamos hablando, el término “usabilidad” puede que en principio no te sugiera nada y creas que alguna vez la has escuchado, siempre refiriéndonos al entorno online.

Lo interesante de esta simple palabra es que puede marcar la diferencia entre un visitante que abandona tu tienda online y uno que se queda y se convierte en cliente.

¿Qué es la usabilidad?

Según los expertos, la usabilidad vendría a ser un concepto que hace referencia a la facilidad de uso de una aplicación o producto interactivo.usabilidad en tu tienda online

Puede que esto no te diga mucho y que todavía no entiendas a qué hace referencia este término, en cuyo caso tengo que agregar que la usabilidad se vuelve un asunto importante en todo proyecto online, mucho más cuando intentas hacer negocios y vender a través de internet, pues lo primero que tendrás que tener en cuenta es que el consumidor no comprará en un sitio en el que no entienda el mecanismo de compra, esto lo alejará y por tanto, perderás un cliente.

En términos de usabilidad, tu tienda online es un producto interactivo y cuanto más fácil sea de usar, más perspectivas de crecimiento tendrás.

Las 5 reglas de oro de la usabilidad

  • Fácil de aprender. Cuando buscas montar una tienda virtual optimizada en términos de usabilidad, una de las primeras reglas que debe cumplir tu sitio es el hecho de ofrecer al usuario un aprendizaje rápido desde el primer momento. La pregunta que debes hacer es la siguiente: ¿cuán sencillo es, para los visitantes de mi tienda, realizar acciones básicas la primera vez que están frente al diseño de mi web?
  • Eficiente. Una tienda online es eficiente en lo que respecta a usabilidad, cuando los usuarios que la visitan no pierden demasiado tiempo en realizar tareas dentro del sitio, una vez que han aprendido el funcionamiento del mismo.
  • Eficaz. Esta regla está basada en la cantidad de errores que comete el usuario, las consecuencias que esto acarrea y la facilidad con la que el visitante revierte este problema. Si todos los números son bajos en este sentido, tu tienda marcha por buen camino.
  • Fácil de recordar. Si el usuario vuelve a utilizar tu tienda online después de un periodo de no hacerlo y se encuentra con que demora demasiado en realizar las tareas básicas, dado que debe aprender nuevamente el funcionamiento del sitio, es probable que el diseño en cuestión no sea fácil de recordar para el visitante y por tanto, esto afecta la usabilidad de la web.
  • Satisfactoria. Finalmente, la quinta regla a cumplir en torno a la usabilidad de tu tienda online, es la del placer. Para el visitante que llega a tu tienda online debe ser sencillo y agradable navegar por el sitio, realizando las distintas tareas para concretar una compra o averiguar lo que desee.

Ahora te toca a ti, es momento de que evalúes cuán fácil de usar es tu tienda online.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!