Lanzamiendo mundial del IPv6

Publicado por asktutorial.

Lanzamiendo mundial del IPv6El 6 de Junio de 2012 fue el día elegido para que los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs), fabricantes de equipos de redes domésticas y compañías de Internet en todo el mundo habiliten de forma definitiva IPv6 (protocolo de comunicaciones) en sus productos y servicios.

¿QUÉ ES UNA DIRECCIÓN IP?

Cada computadora en Internet tiene su dirección IP. Es lo que nos identifica dentro de la red de redes. Cuando usamos una dirección en el navegador del tipo google[punto]com, siempre tendrá una dirección ip asociada. Como es complicado aprendernos las direcciones IP, usamos las direcciones con nombre. Más humanas y sencillas.

¿PORQUÉ ESTÁ OCURRIENDO ESTO?

Todas las direcciones de IPv4, las que usamos actualmente, que son del tipo 230.43.28.123 (cuatro bloques de números, cada uno de 0 a 255), se agotaron mundialmente en el 2011. ¿Quién se iba a imaginar el auge que ha tenido Internet?

¿Y PORQUÉ AHORA?

IPv6 viene instalado desde hace tiempo en los sistemas operativos, solo que de momento no le estamos dando uso. Esto es debido a que no se puede realizar el cambio de un día para otro. Actualmente todos los sistemas operativos vienen preparados para utilizarlo, ya que viene instalado en ellos. Podría decirse que esta fue la primera fase de su puesta en marcha.

Hubiera sido un auténtico caos para los usuarios que las empresas comenzasen con dicho protocolo sin que nadie lo tuviera aun instalado. Nadie podría navegar hasta que no instalase el protocolo. Y sin Internet, ¿cómo actualizar el sistema operativo?

¿EN QUÉ CONSISTE IPv6?

Técnicamente, la dirección IP es mucho más larga, son ocho bloques de números en lugar de cuatro y en formato hexadecimal, con una longitud de 128 bits, estructurados en bloques de 16.

Es una IP mucho más potente que la anterior. No solo por resolver el problema de la saturación de IP. Sino porque se ha trabajado en un protocolo más eficiente y más seguro.

COMPATIBILIDAD

No son compatibles IPv4 (32bits) y IPv6 (128 bits). No obstante, IPv6 está diseñado para conservar a IPv4 en la medida de lo posible.

Concluyendo, estamos ante uno de los grandes cambios de la tecnología. Pero si todo va bien, ni lo vamos a notar. Tenemos que tener activados ambos protocolos y que sea el sistema operativo quien lo resuelva y nos deje navegar, que es lo que queremos. Nuestra parte, tenerlo configurado correctamente. Y eso parece que ya esté hecho.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!