Las competencias en el Social Media Marketing

Publicado por asktutorial.

Al Social Media cada día entran más empresas, es decir, se está generando una competencia que aumenta, y con ella, como en otras áreas profesionales, se presentan casos donde lo que cuenta es el que primero llegue, no importa el cómo.

Los roles en el Social Media crean necesidades. Así como también se intenta que los que trabajan en Social Media cada día se capaciten más, conozcan las redes sociales, sus funcionalidades, sus alternativas, y un factor primordial para toda relación laboral: se humanice. Lo que muchas empresas pretenden es que el community manager sepa que, ante todo, trabaja con personas, para personas.

Las jerarquías.

Este aspecto del Social Media es delicado, porque ya hace algún tiempo se acepta la presencia en redes de los falsos gurúes. Los roles en el Social Media contemplan a los expertos, con un conocimiento elevado, que se hacen llamar gurús, los verdaderos. Asimismo, otros llamados “Knowledge workers”, también con altos conocimientos sobre el tema. Pueden ser gurús pero por alguna circunstancia adversa no están en lo alto de la pirámide.

Otro de los roles en el Social Media es el de los expertos consultores, que se arraigan más al trabajo de campo. Pueden conocer sobre varias disciplinas cercanas al marketing y las comunicaciones.

En algunas ocasiones también pueden estar prestando el servicio de asesoramiento a los gurús. Por último, algunos aprendices que tienen cierto conocimiento, más bien no especializado, y que pueden hacer labores en redes sociales pero con ciertas falencias.roles en el Social Media

Cada uno aporta lo suyo aunque las fronteras a veces sean borrosas. 

Cada uno de los roles en el Social Media puede estar aportando su grano de arena. Porque si el gurú posee las capacidades y habilidades para direccionar estrategias, el knowledge worker puede aportar su experiencia para hacer ciertos mejoramientos a dichas estrategias. Pueden tener sus propios puntos de vista respecto a los caminos que traza el gurú.

Existen consultores freelancers que se pueden estar enfocando más en recibir dinero a cambio de alguna consultoría con pymes. Y los demás aprendices que no siguen teorías y que, además, no necesariamente están siendo tenidos en cuenta en ningún organigrama. Su trabajo es muy solitario y como pueden estar trabajando con recursos mínimos, su accionar es igual, reducido.

El problema, al final, se reduce a que las fronteras entre uno y otro de los roles en el Social Media muchas veces no existen, porque no hay un organigrama donde estén constituidas firmemente estas posiciones.

Los usuarios saben quién tiene el poder.

¿Cada uno sirve para todo? No es precisamente lo que puede debatirse. Debe estudiarse son las especialidades. Y, en definitiva, tener presente algo: el Social Media pertenece, ante todo, a los usuarios, pues ellos son los que otorgan el poder a quien realmente lo merece. Lo relevante es que cada uno de los profesionales sepa que lo importante es el intercambio, el diálogo, las experiencias que nuestros pares pueden compartirnos.

El Social Media es atractivo precisamente porque no es fácil de comprender, posee muchas aristas por dónde sujetarlo. La premisa es que al ser “social”, hará parte de la comunicación entre los seres humanos, este tema tan apasionante e intrincado.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!