Las herramientas más útiles para el marketing en redes sociales

Publicado por asktutorial.

En sus balances finales al cierre del 2012, las empresas que hayan decidido integrar las posibilidades de la web a su estrategia de marketing habrán notado un salto cualitativo y cuantitativo en el alcance y el contacto con los clientes. Las ventajas del marketing en las redes sociales no consisten simplemente en captar más clientes y tener más ventas, sino en dar a conocer una marca tal y como se desea, gracias a las múltiples herramientas de la web.

El marketing en las redes sociales se diferencia rotundamente de las formas más tradicionales de mercadotecnia en que en la actualidad las acciones de marketing son interactivas, necesitan de un cliente potencial que desee participar de la construcción de una marca, que sienta que sus intereses son tenidos en cuenta, que se involucre con la empresa y ofrezca así su fidelidad.marketing en redes sociales

Dicho esto, queda expuesto que en este medio de marketing recaen muchísimos de los movimientos fundamentales para una organización, y por eso las participaciones de una empresa en la web, la recepción de la audiencia y las repercusiones generales no deben ser desestimadas, pues son valiosa información que la compañía puede aprovechar. Para esto, existen algunas herramientas que todo community manager debe saber utilizar en su gestión.

Una de las herramientas más útiles se llama HootSuite, y lo que hace es permitir que se administren en una misma interfaz sencilla cuentas de varias redes sociales. Se puede manejar Twitter, Facebook, LinkedIn y hasta WordPress desde una misma pantalla.

Aparte, permite conocer el funcionamiento interno de cada red. Gracias a que trabaja en forma conjunta con Google Analytics permite conocer de dónde proviene el tráfico de usuarios, monitorear las actividades de los usuarios más activos y sus perfiles, todo mediante detallados informes. Sin dudas, es una herramienta de máxima utilidad para una empresa.

Además de administrar todas las cuentas desde un mismo sitio, es muy útil poder realizar un buen análisis de resultados. En otras palabras, ya que se invierte tanto esfuerzo en atender a las redes sociales, es bueno poder evaluar cuáles fueron las jugadas exitosas y qué utilidad generaron. Una herramienta útil para esta función es Klout, que mide el rendimiento de la participación en la social media, y permite conocer a cuántos contactos alcanzan los mensajes de forma efectiva.

Finalmente, para que la actividad en las redes sociales tenga un peso realmente contundente  en el marketing de la empresa, hay aplicaciones que indican al community manager cuáles son los mejores momentos para intervenir y participar en la web, ya sea lanzando promociones, publicando contenido o simplemente respondiendo solicitudes.

Para esto hay varias herramientas prácticas. Una de ellas es Crowdbooster, que no solo informa sobre los mejores momentos para publicar, sino también permite programar publicaciones desde su plataforma. Para cuentas específicas, 14Blocks mide la actividad en Twitter una semana y confecciona recomendaciones; Google timing informa a los usuarios de Google+ las mejores horas para lanzar publicaciones y que estas tengan el máximo alcance posible.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!