Licencias en WordPress

Publicado por asktutorial.

Licencias en WordPressEl asunto de las licencias si bien puede parecer complicado, no lo es. Mas bien es muy serio, y hemos de tenerlo muy presente desde el preciso instante en que comenzamos a transmitir contenido. Aunque pueda parecer un tema secundario, sobre todo en los inicios, este punto de vista nos puede cambiar drásticamente si nuestra página resulta denunciada en un juzgado.

Tenemos que separar dos tipos de licencias: la propia de WordPress y la de nuestro contenido.

WordPress esta desarrollado bajo la licencia GNU General Public License version 2 (GPLv2, en adelante) o posterior. Es un contrato entre quien usa WordPress y quien lo ha hecho.

Todos las modificaciones que realicemos en WordPress como añadirle plugins, temas, etc; llevarán la licencia GPLv2. Si somos programadores y modificamos nuestro WordPress con un código de creación propia, la licencia seguirá siendo GPLv2.

GPLv2 evitará que no roben código sin permiso, no creen una versión modificada, que no haya alguien que le ponga una patente, … restringe usos incorrectos de WordPress para mantener su filosofía. No es un límite para quienes usamos WordPress, es una garantía.

GPLv2 no significa gratis. Software libre se refiere a la libertad, no al precio. Estaremos protegidos en dos pasos.

  • Tendremos software de autor.
  • Podremos copiar, distribuir y/o modificar. Y modificar es lo bonito aquí.

La licencia del contenido la definimos ya de forma personal, normalmente a través de un enlace al pie de página. La licencia tenéis que crearla bien escribiendo todo el texto o cogiendo alguno ya hecho, como es el caso de Creative Commons y su variedad de licencias. Se pueden localizar a través de Google con los tags “creative commons spanish”. Una vez localizada la que más se nos adapte, solo hemos de enlazarla.

En el caso que mencionamos antes, de código nuestro creado para WordPress, sí podríamos darle nuestra licencia incluyéndolo como contenido en nuestro blog a través de algún artículo. O por otro medio similar.

¿Conocéis el DMCA (Digital Millennium Copyright Act) tan de moda? Consiste también en un enlace a pie de página, que lleva a quien lo use a un formulario para reportar algún asunto de vuestro sitio, normalmente sobre el contenido. De esta forma evitaréis problemas y crearéis soluciones.

¿A qué esperas para licenciarte?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!