Lo básico sobre edición de fotos

Publicado por asktutorial.

Normalmente hablamos del enorme potencial que tiene el programa de edición fotográfica más conocido del mundo, el Adobe Photoshop. Como hemos visto en numerosas oportunidades, con pocos pasos se pueden lograr cambios radicales en imágenes que solían ser planas y aburridas, y ahora son una excelente pieza.

Pero lo cierto es que más allá de los efectos, los filtros, los marcos y otros detalles creativos, la verdadera potencia de Photoshop radica en la posibilidad de modificar aspectos básicos de la composición fotográfica con herramientas de verdadera calidad. En este sentido, aquellas personas que utilizan la fotografía como medio de vida o de una manera algo más exigente deben saber que, antes de ponerse creativos, hay que saber lo básico.edición de fotos

Algunos consejos básicos

Primero y principal: nunca hay que olvidar, a la hora de editar imágenes, que el original se debe cuidar como un tesoro. Lo más práctico y seguro es trabajar sobre copias. Pues, por más sencillo que sea el retoque que deseamos hacer, nunca sabemos en qué podríamos llegar a terminar. Es hora de ver cuáles son los aspectos básicos que hay que identificar en una fotografía.

  • El encuadre. Esto significa el punto de vista desde el que fue tomada la fotografía. Es poco lo que se puede hacer en edición si el encuadre no es bueno en la fotografía original, y es importante tenerlo en cuenta para evaluar el potencial de una imagen antes de dedicarle tiempo. Lo que sí se puede hacer es recortar las áreas que fueron parte del encuadre pero que no aportan nada significativo. Para esto, Photoshop nos da la herramienta Recortar.
  • La composición. Esto tiene que ver con que sea algo armónico, donde los pesos se encuentren balanceados. Si la imagen es demasiado simétrica, probablemente carezca de interés. Si es demasiado dinámica transmitirá una idea de inestabilidad. Lo ideal es equilibrar los pesos y evitar los elementos que “hagan ruido” en la visualización. Como herramientas para trabajar estas cuestiones, Photoshop nos invita a recortar y a eliminar el ruido con el tampón de clonar, entre otras herramientas.
  • El foco. Photoshop ha desarrollado muchas herramientas que buscan corregir este aspecto. Lo cierto es que lo ideal es trabajar con fotos que se encuentren bien enfocadas, es decir, que la mayor nitidez se dé en una zona interesante. Lo más sencillo es partir de una foto bien enfocada y luego desenfocar las áreas del fondo o las menos relevantes. Lo más difícil es partir de una foto desenfocada y recomponer aquello que debería haber hecho la cámara.
  • La luz y el color. Aquí las responsabilidades se reparten: mitad para el momento de la captura y mitad para el editor. Hay que tener en cuenta que siempre es más sencillo lograr que una foto súper clara y saturada adopte valores más agradables, que lograr el camino inverso: una foto con poca iluminación es muy difícil de corregir, y el color faltante, imposible de recuperar.

Para lograr una pieza de calidad, hay que evaluar el original primero. Con estas claves, será posible detectar qué imágenes podrán ser grandes piezas, y cuáles son las que será mejor descartar.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!