Adobe After Effects Cs5: efecto tilt shift (o desenfoque por zonas)

Publicado por asktutorial.

El efecto Tilt Shift, o desenfoque por zonas es muy utilizado en la edición de video… sobre todo cuando se desea resaltar un objeto o zona de la imagen y no has hecho foco diferenciado el registar las imágenes con tu cámara.

Bien, ahora explicaré cómo lograr este efecto en Adobe After Effects Cs5.

El ejemplo lo llevaré adelante con el video que verás en las imágenes a continuación. Lo que queremos lograr en este caso, es que el ratón esté en foco y el resto de la imagen fuera de foco. Muy bien, comencemos.

Paso 1_ Abrimos el video en Adobe After Effects, en una nueva composición de las mismas dimensiones que el video original. Ahora creamos un nuevo sólido (Layer>new>solid), y en las dimensiones, colocaremos el doble de ancho. Lo que siginifica que si en tu video tenías un ancho de 960, ahora tendrás el ancho del sólido de 1920.

Paso 2_ Duplicamos la última capa creada -o sea la del sólido- presionando Ctrl+D sobre la composición del sólido en el panel “Project”. Arrastramos este nuevo sólido también a la pestaña del video.

Efecto Tilt Shift en Adobe After Effects Cs5

Paso 3_ Ahora moveremos un poco cada uno de los sólidos hacia un costado del video, uno hacia la izquierda y el otro hacia la derecha y le aplicaremos el efecto llamado “Ramp”. Debes mover el orígen y destino del degradado hasta encontrar el punto donde deseas que comience el desenfoque en forma progresiva. El color negro dará más desenfoque y el blanco menos, así que verás en tu proyecto donde sitúas los controles.

Hacemos lo mismo con los dos sólidos.

Efecto Tilt Shift en Adobe After Effects Cs5

Paso 4_Ahora, cambiaremos el modo de fusión del sólido que se encuenta encima de todos los layers, seleccionaremos “multiply”; y pre componemos los dos sólidos. Para ello, seleccionamos los dos sólidos y vamos a Layer>pre Compose, y le colocamos el nombre de “foco” para acordarnos. Si hacemos doble click sobre esta nueva composición “foco”, se abrirá en una nueva pestaña para poder ser modificado.

Paso 5_ Creamos una nueva capa de ajuste (Layer>New>Adjustment Layer), y aplicamos el efecto Lens Blur sobre ella. Con un radio de 25 aproximadamente estará bien. Recuerda tener activada la casilla “Repeat Edge Pixels”. De esta manera, el desenfoque no creará sombras sobre el límite de cuadro del video.

Efecto Tilt Shift en Adobe After Effects Cs5

Paso 6_ Nos dirigimos a la ventana de control del efecto Lens Blur, vamos a la opción Depth Map Layer, y seleccionamos la capa “foco”. Como puedes ver, ahora el foco ha tomado las características de la capa “foco”, aunque esté apagada, hasta ahora vamos bien. Pero en la imagen de video, ha quedado exactamente al revés: el ratón fuera de foco y el resto de la imagen en foco. Entonces, invertimos clickeando Invert Depth Map.

Efecto Tilt Shift en Adobe After Effects Cs5

Ahora solo queda que ajustes las capas de la composición “foco” para ultimar detalles sobre el punto exacto donde quieres el foco.

Muy bien, ya hemos logrado el efecto tilt shift -o desenfoque por zonas– en Adobe After Effects Cs5.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!