Lograr pliegues sobre una imagen en Adobe Photoshop

Publicado por asktutorial.

Además de llamativos efectos y diseños, en Adobe Photoshop podemos conseguir transformar una imagen de tal manera de simular volúmenes y pliegues. En este tutorial veremos cómo lograr pliegues sobre una imagen plana cualquiera. Este efecto es muy utilizado para conseguir banderas flameando; pero tú puedes utilizarlo con el fin que desees.

Lo primero que hacemos es importar la imagen con la que vamos a trabajar a Adobe Photoshop en cualquiera de sus versiones. Esto lo hacemos directamente arrastrando el archivo al área de trabajo.

Ahora vamos a ir al menú [Imagen —> Ajustes —> Tamaño del lienzo]. Activaremos la opción “relativo” y escogemos la opción “porcentaje”; luego colocamos 30% para aumentar esta proporción el tamaño del lienzo.

Generamos una nueva capa desde el menú [Capa —> Nueva —-> Capa]; luego la pintamos de blanco desde [Edición —-> Rellenar] y en el cuadro de diálogo selecciona “blanco” en la opción “usar”. Ubicamos esta nueva capa debajo de la imagen original en el panel Capas.

Para poder trabajar más cómodos vamos a reducir la opacidad de la capa original (en este caso la de la bandera) hasta un 25%.

Tomamos la herramienta “Brush” y realizamos un dibujo con los pliegues que queremos para nuestra imagen. Debemos hacerlo con varios pinceles de puntas diferentes y espesores considerables. Puedes tomar la imagen de abajo como referencia.

Lograr pliegues sobre una imagen en Adobe Photoshop

Vamos al menú [Filtro —> Desenfocar —> Desenfoque gaussiano]. En la ventana de diálogo del filtro colocamos un valor aproximado de 17 pixeles (esto estará sujeto a las dimensiones de la imagen que hayas importado).

Ahora nos dirigimos a [Selección —> Todo]; luego copiamos [Ctrl+C] y vamos a [Archivo —> Nuevo]; aceptamos las nuevas dimensiones del archivo. En este documento convertimos la imagen en escala de grises desde [Imagen —> Modo —> Escala de grises]. Guardamos este documento con un nombre que recordemos para utilizarlo más adelante; lo cerramos y volvemos al documento en el que estábamos trabajando.

Nos posicionamos sobre la capa en la que habíamos dibujado los pliegues. Luego aplicamos [Filtro —-> Estilizar —> Relieve] utilizando los siguientes valores:

Lograr pliegues sobre una imagen en Adobe Photoshop

Vamos a la capa donde tenemos la imagen original y aplicamos [Filtro —-> Distorsionar —> Desplazar] con los valores:

– Escala horizontal: 26

– Escala vertical: -10

Mapa de desplazamiento: estirar

Áreas no definidas: repetir píxeles de borde

Al aceptar este filtro, Adobe Photoshop abrirá tu navegador para buscar el archivo PSD que antes habíamos guardado; lo buscamos y aceptamos.

Aumentamos la opacidad de la bandera al 100% y la colocamos en medio de las otras dos en el panel Capas. A la capa encima de todas la colocamos en modo “trama”.

Ahora creamos una nueva capa de ajuste de Niveles desde [Capa —> Nueva capa de ajuste —> Niveles]. Cuando se inicie la ventana de diálogo presiona en el botón “automático”.

Ahora solo queda seleccionar todas las capas, clic derecho y “acoplar”. Luego con la varita mágica selecciona las zonas sobrantes y presiona “Supr”.

Lograr pliegues sobre una imagen en Adobe Photoshop

 

1 Respuestas »

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!