Los 10 años de YouTube

Publicado por asktutorial.

A principios de febrero, para ser más exactos, el día 4 de este mes, compartimos un post titulado “Los 11 años de Facebook”, en aquel entonces, la red social más popular cumplía 11 años de vida y nosotros, desde este blog, dábamos cuenta de ello y de la transformación que ha hecho la plataforma en tu vida y en la nuestra claro está. Ahora, es el servicio líder de videos online el que cumple la para nada despreciable cifra de 10 años.

El nacimiento de YouTube

Un día como hoy, pero diez años tras, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim le daban vida a YouTube en San Bruno, California. Los tres trabajaban en Paypal y allí se conocieron. La idea de crear una plataforma de videos surgió tiempo antes de ese 14 de febrero de 2005, cuando los tres colegas coincidieron en la dificultad que representaba compartir videos con otras personas. Aunque esta idea está sometida a debate, lo cierto es que un día de San Valentín hace diez años atrás, nacía el dominio YouTube.com, siendo activado el 15 de febrero, mientras que el primer video publicado en la plataforma fue Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’) de Jawad Karim, el 23 de abril de ese mismo año.

El fenómeno YouTube

Bastó poco tiempo luego de que el primer video en YouTube fuera publicado, para que la popularidad del sitio creciera. En pocos meses, la plataforma había generado tanto tráfico como empresas interesadas en invertir en el proyecto. Time Warner y Sequoia Capital fueron las primeras.

En diciembre de 2005 YouTube ya recibía unas 50 millones de visitas al día y este número escaló a las 250 millones de visitas diarias cuando  el vídeo musical Lazy Sunday, que había sido transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fue cargado en el sitio. En el 2006 la plataforma ya tenía picos  de visitas que se situaban en los 7.000 millones. Era el décimo portal web más visitado de Estados Unidos  y se estimaba que valía cerca de 600 millones de dólares, como mínimo.

Google compra YouTube

La popularidad de YouTube ya era un hecho, sin embargo, cuando una compañía de internet o cualquier tipo de empresa crece de semejante forma y en tan poco tiempo, es común que los problemas aparezcan.10 años de YouTube

Este fue el caso de YouTube, que tuvo que enfrentar algunas acusaciones y demandas por violación de derechos de autor, razón por la que asumimos hoy las reglas de la plataforma son muy contundentes en esta materia. El caso es que empresas como Universal Music Group aseguraba que YouTube debía decenas de millones de dólares por violación de derechos de autor y la plataforma de videos enfrentaba sus primeros obstáculos de crecimiento.

A inicios de octubre de 2006 un informe del Wall Street Journal aseguraba que Google compraría YouTube por 1.600 millones de dólares, información que fue prontamente negada por ambas compañías. A finales de ese mismo mes, Google compraba la plataforma de videos por una suma total de 1.650 millones de dólares en acciones.

YouTube hoy

Aunque estas cifras en principio asombren, lo cierto es que un sitio como YouTube tiene costes operativos bastante altos y hoy se dice que la plataforma no estaría generando las ganancias suficientes como para asumir esos costes. Pero uno nunca sabe, pues Google no ha revelado cifras concretas al respecto.

Si hablamos concretamente de lo que ocurre hoy con Google y los usuarios, podemos afirmar que este servicio es todo un fenómeno que ha transformado el modo en que compartimos y generamos información en la web. El mundo del video online no sería lo que hoy es sin YouTube.

Hoy YouTube es una poderosa herramienta de comunicación, un servicio popular y masivo en el que muchos han encontrado un sustento  de vida, los famosos youtubers por ejemplo, pero además, es un espacio en el que se comparte conocimiento y entretenimiento al por mayor.

Celebramos la iniciativa de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, celebramos los 10 años de YouTube.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!