Los 3 pasos fundamentales del social media marketing

Publicado por asktutorial.

La decisión de aparecer o no en las redes sociales muchas veces escapa completamente a las elecciones de una empresa. En el mundo de hoy, lo que importa no es tanto la acción de marketing que la empresa realiza, sino el feedback que el público manifiesta en la red. Por más que no tengas una cuenta en una red social, si la gente habla de ti y de tu compañía, ya estás en la social media.

Visto que ya es prácticamente inevitable participar de la acciones del marketing 2.0, es una buena idea comprender cómo funciona, pues es diferente del marketing como lo conocemos. En un pasado, lo importante era mostrarse, y luego, con grandes esfuerzos, conocer la opinión del público. En la actualidad, el estudio de mercado se ejecuta por sí solo, pues el público se manifiesta con total libertad. Esto provoca cambios en las secuencias del marketing.social media marketing

¿Cuáles son los pasos del social media marketing?

Una buena forma de resumir las acciones clave del marketing en las redes sociales son estas tres acciones: escuchar, planear y hablar. Cada una de estas acciones exige grandes esfuerzos y profundos análisis, pues si bien se distingue del marketing tradicional por llevar mecanismos más simples, también lo hace por la enormidad del volumen de información útil.

Como decimos, lo primero es escuchar. Por supuesto, no hace falta escuchar a toda la web, y por eso es importante comenzar por determinar cuál es el campo de interés de cada organización. En Internet, lo que importa a la hora de conocer a fondo un ámbito específico son las palabras clave, pues en la web el éxito se mide en menciones (si es que son positivas, claro). Lo imprescindible es determinar cuál es la competencia, cuál es el público objetivo y qué es lo que este espera.

En segundo lugar viene la planificación. Esta incluye detalles muy exhaustivos. Hay que definir los espacios que se ocuparán (por ejemplo, en qué redes participar), el perfil que adoptará la empresa (si se mostrará amigable, profesional, distendida, comprometida con causas sociales, etcétera), la manera en que se presentará la empresa desde el aspecto gráfico.

La planificación también incluye previsiones mucho más específicas, como la determinación del tipo de contenido que se publicará, la frecuencia de las apariciones de la red. También se evaluará la conveniencia de instruir y contratar a una persona o a un grupo de personas para que administren las intervenciones en la red.

Finalmente, se procede a la acción, es decir, a la generación de conversaciones, que debe ser constante, debe ser inclusiva, flexible. El marketing en la red no consiste en mostrar lo que la empresa quiere, sino en generar lo que la gente pretende.

Una cuestión de vital importancia es que estas tres etapas se encuentren atravesadas por acciones constantes de monitoreo. Así como el marketing en las redes sociales comienza por escuchar a la competencia, es fundamental que durante toda la gestión una empresa logre abstraerse de su papel de protagonista, y analice desde afuera el impacto positivo y negativo de sus acciones en las redes.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!