Los errores que debes evitar al crear una infografía

Publicado por asktutorial.

El poderío de la imagen en nuestros días es tal que hoy incluso las empresas contratan personas que sean capaces de crear piezas visuales de gran atractivo para implementar en su estrategia de contenidos. Estas personas que crean tales piezas visuales se dedican exclusivamente a ello y de su capacidad depende muchas veces, el éxito de las campañas de marketing que emprenden las compañías.

Las piezas visuales más utilizadas hoy en día en el mundo del marketing son las fotografías y las infografías, sumado a las piezas audiovisuales indiscutibles del momento, los videos.errores al crear infografías

Las infografías son parte de esta gran oleada de popularidad que el lenguaje visual está experimentado y al parecer, para crear contenidos en Internet, no puedes dejar de tener en cuenta este recurso de comunicación. Eso sí, en caso que decidas utilizarlo, ten en cuenta los errores que no puedes cometer, porque el impacto de las infografías que crees será notable, tanto para bien, como para mal.

Cuando las infografías fracasan

Esto puede suceder, el hecho de que las infografías se hayan convertido en piezas indiscutibles de comunicación, no quiere decir que siempre resulten en éxito. Porque depende mucho del trabajo que esa infografía tenga por detrás, y un error clave como un mal diseño, puede hacer que tu trabajo haya sido en vano.

Cuando las infografías fracasan, quien fracasa es su creador, pero también, el contenido que la infografía intenta destacar.

Es importante entonces que al crear una de estas piezas visuales te tomes el tiempo suficiente para ajustar cada detalle que consideres necesario en pos de alcanzar el éxito en tu misión de crear la mejor infografía que esté a tu alcance.

¿Por qué fracasa una infografía?

Hay varias razones para creer que una infografía fracasa porque en realidad no ofrece nada nuevo. Este es uno de los motivos principales que puedo esgrimir para explicar el fracaso de una infografía. Si lo piensas bien, dependiendo el tema de la infografía, en la mayoría de los casos, puede que otros ya lo hayan hecho, y es tu capacidad creativa para innovar y darle una vuelta de tuerca a la misma, lo que hará que esta se diferencie del resto, lo cual será clave. Si fallas en ello, posiblemente, tu infografía fracase, por la falta de originalidad principalmente.

¿Tu infografía aporta algo nuevo? Otro motivo común por el que una infografía puede llegar a fracasar es porque, como en el caso anterior, otros ya han abordado el mismo tema y lo que la misma aporta, ya se ha visto. Es fundamental que la infografía que crees aporte algo nuevo al lector, de lo contrario, pasará desapercibida.

Cuando le das vida a una infografía muy bonita visualmente hablando, pero no te enfocas en el contenido, pues ni siquiera corroboras que todos los datos vertidos en ella sean correctos, posiblemente, pierdas la credibilidad que habías ganado previamente y con ello, tu infografía dejará de ser un recurso valioso.

La composición de tu infografía es otro factor clave que debes considerar, ten presente que de ello depende la adecuada o incorrecta organización del contenido que compartes. Debes procurar que el recorrido visual que tenga que hacer el lector sea sencillo, pues de este modo podrás guiar su atención al lugar que desees.

¿Tu infografía es demasiado extensa? La atención del lector es un factor que debes tener presente siempre al momento de crear una infografía. No olvides que esta pieza visual es precisamente eso, netamente visual y por tanto, la finalidad de la misma debe ser generar algún tipo de impacto inmediato, la retención de la atención por algunos segundos y tras ello lograr el llamado a una acción en particular, concentra tus esfuerzos en estos puntos.

Menos texto y reinarás. Esta sería una gran frase aplicable a la realización de infografías, porque en efecto, el poderío de la infografía es lo visual y por tanto, no debes olvidar ser conciso con el texto que incluyas en ella, puedes valerte de otros símbolos, gráficos e imágenes para expresar tu idea, no todo tiene que ser texto.

No saber a qué público te diriges al crear una infografía es otro error que puedes evitar planificando previamente de forma adecuada el mensaje que quieres dar y a qué público le puede interesar.

Para terminar, ten siempre presente la promoción de tu infografía dentro de los pasos que debes dar para que esta redunde en éxito, de lo contrario, puede que termines sepultando el buen trabajo realizado en la creación de la infografía, porque lo bueno se comparte. Facilítale la tarea al resto, para que la pieza visual que has creado sea fácil de compartir.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!