Los sí y los no para las marcas en Facebook

Publicado por asktutorial.

Hay reglas, parecería ser que no, pero las hay. ¿Quién las impone? La propia plataforma y principalmente los usuarios. Las reglas en una red social están dadas por los creadores de esta, quienes en sus condiciones de servicio establecen lo que se puede y lo que no puede hacer en el contexto de la prestación. Ahora bien, si hablamos de marcas en redes sociales, ahí hay otro juez que indica lo que sí y lo que no se puede realizar, ese juez no es otro que el usuario, fan y seguidor de la compañía, en definitiva, su audiencia.

Y ¿de qué forma la audiencia puede indicar lo que se puede o no hacer en la plataforma? Siguiendo a una marca o dejándola de seguir. Bajándole el pulgar, el usuario deja claras muestras de que la empresa ha quebrantado alguna regla implícita y por tanto, deja de tener la aprobación de sus fans.

En Facebook esta tendencia es bastante evidente, se puede ver claramente cuándo una compañía quiebra las reglas de comunicación con su audiencia, pues esta comienza a abandonarla o lo que es peor, a criticarla.

Los sí para las marcas en Facebook

Enfocándonos concretamente en lo que está permitido y ofrece resultados positivos para la audiencia en Facebook, debemos hablar de los “sí”, aquellas prácticas que son bien recibidas por los usuarios y que incluso posibilitan un acercamiento de estos hacia la marca.

-La regla 80/20. Esta es una regla que se conoce en el mundo del marketing y concretamente en el contexto de Facebook para empresas. Se trata de enfocar la mayoría del contenido que comparte tu marca en la plataforma, en temáticas de interés para los seguidores. La regla 80/20 plantea entonces que el 80 % de tu contenido debería estar enfocado a brindarle una utilidad al usuario, aportarle algún tipo de valor, mientras que sólo el 20 % restante debería enfocarse en la marca, sus productos y servicios.marcas en Facebook

-Posts más cortos. En Facebook y en el contexto social en general, lo breve siempre triunfa. No por breve tiene que ser necesariamente escaso. Hablamos de los posts que publica tu marca en la plataforma, su extensión no debería superar los 80 caracteres, pues de acuerdo a varias estadísticas y métricas en tal sentido, los posts en Facebook que no superan los 80 caracteres reciben un 66 % más de likes y comentarios, que aquellos más extensos.

-Cantidad de publicaciones semanales. Más del 80 % de usuarios en Facebook cree que la red social es un excelente espacio para interactuar con las marcas, sin embargo, cerca del 50 % de personas en la plataforma también tiene una imagen negativa de las marcas en Facebook, porque estas tienden a publicar contenido de forma constante. ¿La conclusión? Publica en promedio de una a cuatro veces por semana y no más de dos veces al día.

-Respuestas al usuario. En Facebook los usuarios buscan respuestas inmediatas y las marcas deben atender este deseo. Lo ideal sería responder a los comentarios y consultas de la audiencia en el menor tiempo posible, tratando siempre de no superar las 24 horas.

-Construir audiencia.  No hay nada mejor para una empresa que recibir likes en Facebook debido al buen trabajo realizado al gestionar su página en la red social. Siempre será más provechoso construir tu audiencia de manera orgánica.

Los no para las marcas en Facebook

Las malas prácticas se pagan caro en la red social de Mark Zuckerberg, estas se traducen como la pérdida de seguidores de forma constante. Si no quieres eso para tu marca, ten en cuenta los “no” en esta plataforma.

-Vender, sólo vender. Una de las principales equivocaciones de las marcas en Facebook es querer utilizar el espacio para la venta agresiva, es decir, una práctica pensada en vender y sólo vender. Si en tu página en Facebook publicas constantemente productos, promociones y ofertas, tarde o temprano terminarás cansando a tus seguidores y estos comenzarán a abandonarte.

-Post extensos, ahuyentan. Siempre puedes agregarle algo de contexto a una imagen o colocar un enlace a una fotografía con un breve texto para resumir la idea, pero si en lugar de ello cada publicación que compartes goza de una generosa extensión, los fans de tu página terminarán ignorando tu contenido, incluso ocultándolo, hasta llegar a quitarte el Me gusta que te habían dado.

-Desorden en el newsfeed. Esto se genera cuando un usuario sigue a varias marcas y alguna o varias de ellas se ocupan de publicar todos los días de la semana, varias veces al día. El newsfeed llegará a un punto en el que sólo tendrá contenido de marca, en lugar del contenido que realmente le importa al usuario. Intenta no apelar a esta práctica. Recuerda, no es la cantidad, es la calidad.

-Ignorar a la audiencia. Antes decíamos que los comentarios y consultas del usuario se deben responder lo más pronto posible en Facebook. Lo que no debes hacer es ignorar a tu audiencia, porque lo único que lograrás con ello será hacerlos enojar.

-No compres seguidores. Esto afecta negativamente al posicionamiento de tu página en Facebook y también al nivel de compromiso de la audiencia.  No lo hagas.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!