Marketing en redes sociales: todo para principiantes

Publicado por asktutorial.

Siempre mencionamos toda la teoría de lo importante y serio que es el asunto de la participación en las redes sociales. Ya conocemos las herramientas con las que cuenta cada plataforma, sabemos la importancia de la monitorización y estamos preparados para contratar al mejor community manager. Pero, ¿por dónde comienza el marketing en las redes sociales?

En esta entrada, buscaremos indicar el camino para los que recién se inician y se encuentran literalmente desorientados. Son unos pasos muy simples hacia el establecimiento de la presencia online de una marca o una empresa. O, en otras palabras, unos pasos muy simples hacia el éxito 2.0.Marketing en redes sociales

¿Cómo comienza el marketing en redes sociales?

Lo primero es decidir dónde aparecer. Los cuatro grandes de las redes sociales son Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Son los grandes por la cantidad de usuarios que tienen y la frecuencia con que son utilizados por estos integrantes. Pero esto no es garantía de que funcionen bien para todos los negocios. Por ejemplo, LinkedIn es ideal para conseguir vínculos profesionales, mientras que Facebook es idónea para vínculos comerciales o para hacer marketing de marca.

Para empezar hay que revisar ejemplos, entrar a páginas de todos estos sitios, identificar sus valores salientes y elegir cuáles se adaptan más al negocio propio. Un buen ejercicio es imaginar cada página visitada con la información de nuestra empresa. Si el sentimiento general es “sé exactamente qué pondría aquí”, es la red indicada. Si por el contrario nos preguntamos “¿cómo llenaría yo este espacio?”, la red podría no funcionar para nuestro emprendimiento.

Lo que sigue es generar un perfil. De esta etapa, debes pensar bien en:

  • El nombre, que debe ser fácil de recordar, repetir y deletrear.
  • La URL, que en casi todas las webs se puede personalizar. Es mejor que contenga palabras inteligibles y no una serie de números y códigos sin significado.
  • La imagen de perfil y de portada, decisiones fundamentales. Si se pueden delegar estas acciones a un diseñador gráfico familiarizado con la identidad gráfica de la marca, tanto mejor.

A continuación hay que atender dos tareas fundamentales: una, atraer seguidores; otra, tener un plan de publicaciones. Para la primera cuestión, es importante ser paciente. Los seguidores, fans o contactos se consiguen con una presencia constante pero no invasiva. No hay que sentir envidia por aquellos sitios que a su inicio tienen cientos de seguidores; muchos de ellos los compran para aparentar más actividad, pero en el largo plazo esto no colabora con el objetivo del marketing.

En cuanto a establecer un plan de publicaciones, hay que tener en claro que en el marketing en redes sociales se premia la constancia. No hay que bombardear con publicaciones y no hay que priorizar la cantidad en detrimento de la calidad, pero no hay que desestimar el poder de la regularidad. Las actualizaciones deben ser valiosas, deben aportar contenido que interese y que los usuarios puedan valorar.

A partir de esto, el resto se da de manera natural. Las publicaciones, a partir de cierto punto, deberían comenzar a ser reproducidas, compartidas y comentadas por los usuarios. Una vez que se consigue esto, el ciclo se encuentra activo y el marketing está puesto en marcha.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!