Método efectivo para generar contraseñas seguras en Internet

Publicado por asktutorial.

Hace pocos días te comentamos sobre Heartbleed, el fallo de seguridad que ha dejado en jaque a más de la mitad de sitios y servicios que funcionan en Internet. Por supuesto, esta fue quizás una de las noticias más comentadas de la semana en lo que al mundo de la tecnología respecta y no quisimos dejar de hacernos eco de ella.

Hoy, que ya muchos saben qué es lo que ocasionó Heartbleed y cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora, es momento de volver a retomar un tema del que ya hablamos: generar contraseñas seguras en Internet.generar contraseñas seguras,

Hablar de las contraseñas seguras en Internet puede que no sea el tema más interesante para ti, sin embargo, es necesario, sobre todo, si tenemos en cuenta que la sugerencia de los expertos en seguridad informática, tras el fallo Heartbleed es cambiar contraseñas en servicios tales como Facebook, Pinterest, Google y todos sus productos (Google+, YouTube, Gmail, etc.), Yahoo, Yahoo Mail, Flickr, entre otros.

Y qué mejor oportunidad para modificar tu contraseña que desde hace tiempo mantienes igual en varios servicios.

Recomendaciones para generar contraseñas seguras

  • Lo que no debes hacer: no debes utilizar una misma contraseña en diferentes servicios. No debes mantener la misma contraseña por más de un año en un servicio. No debes utilizar el sistema “recordar contraseña” que te ofrecen los navegadores. No debes escoger contraseñas predecibles como tu número de teléfono, de documento, el nombre de tu mascota o el de tu pareja por ejemplo.
  • Lo que debes hacer: debes utilizar una única contraseña por servicio. Debes utilizar contraseñas que combinen caracteres alfanuméricos. Debes modificar de forma constante tus contraseñas, de promedio una vez al mes. Debes utilizar contraseñas recordables para ti, pero difíciles de descifrar para otros.

Cómo generar una contraseña segura en Internet

El método que hoy venimos a compartirte quizás ya lo conozcas, pero nunca está demás refrescar tu memoria.

El método consiste en elegir una frase. Como ejemplo utilizaremos la frase “contraseñasegura” (puede parecer predecible, pero sigue leyendo que ya viene lo mejor). El uso de una frase obedece a que las personas solemos recordar con mucha mayor facilidad frases, en lugar de palabras concretas.

Dijimos antes que debes utilizar una combinación de caracteres alfanuméricos y por tanto a la frase anterior le agregaremos números. Supongamos que nos guiamos por la fecha del día en que cambiamos la contraseña, en  caso de que fuera hoy ese día, la frase quedaría de la siguiente forma: “contraseñasegura12042014”.

Esta sería una aproximación a una contraseña segura en Internet, pero si queremos profundizar un poco más en su complejidad, a continuación el último tip a tener en cuenta. Agregaremos letras mayúsculas en la frase. En este caso, nuestra contraseña podría quedar así: “ContraseñaSegura12042014”, porque nos guiamos por el inicio de las dos palabras que componen la contraseña, pero tú puedes utilizar el método que mejor recuerdes. Por ejemplo, en lugar de escoger las dos letras con las que inicia cada palabra, escogemos las últimas: “contraseñAsegurA12042014”.

Lo interesante del método que te hemos presentado es que sigue una lógica y por tanto, para ti será más sencillo de recordar, aunque ahora te parezca lo contrario.

Recuerda que cambiar ciertas contraseñas ahora es casi una obligación después de Heartbleed, aprovecha la ocasión para generar tu contraseña segura aplicando el método que compartimos.

1 Respuestas »

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!