Métricas simples para el marketing

Publicado por asktutorial.

Al hablar de marketing en las redes sociales, constantemente se hace referencia a las ventajas de realizar buenas mediciones de resultados y de utilizar buenos software de monitoreo, para reconocer la utilidad que estas acciones proveen a una organización. Las maneras de medir el éxito de las estrategias de marketing en las redes sociales son muchísimas, y cada una de adapta de una manera diferente a los resultados que se busca obtener.

Una vez que se elige un sistema de monitoreo y de métrica, hay que saber en qué puntos enfocarse para que el análisis sea productivo. Hay un dato importante a tener en cuenta: si bien puede parecer muy importante comenzar el análisis con la cantidad de usuarios que están siguiendo a la marca, ya sean fans, seguidores o contactos, es un error bastante común. El número de seguidores dice muy poco sobre lo bien o mal que se está implementando el marketing.marketing

Lo que realmente importa es medir el compromiso de los usuarios, lo que comúnmente se conoce como engagement. Para realizar una medición del compromiso, que es el objetivo fundamental del marketing en las redes sociales, se deben medir algunos parámetros aislados, citados a continuación.

Signos de engagement en el marketing de redes sociales

  • El número de clics que se realizan sobre una publicación nueva dice mucho. Permite, entre otras cosas, identificar cuáles son aquellas publicaciones que tienen más éxito, que más atraen a los visitantes y que más impacto generan en ellos. Gracias a la medición de clics se pueden tomar decisiones sobre publicaciones futuras, asegurando que estas sean de interés.
  • La cantidad de menciones o de acciones para compartir (como por ejemplo retweets) es un parámetro importante para medir. Gracias a esto se puede detectar algo muy relevante: los usuarios influyentes, que son aquellos que más contenido comparten, y cuyas menciones son más populares. Conocer a los usuarios influyentes es una muy buena herramienta para una empresa, que puede acomodarse a  algunas de sus preferencias para lograr contenido viral.
  • Los mensajes recibidos, no solo en número sino también el tono y el motivo. Llevar track de estos mensajes es de suma importancia porque son un fuerte indicador de compromiso, ya que se trata de clientes que abandonan el lugar pasivo y tienen una inquietud que los lleva a actuar. Ya sea por buenas o por malas razones, es importante considerar todo acercamiento.
  • Los mensajes enviados, por supuesto, deben tener una muy buena congruencia con los recibidos. Un número de mensajes salientes inferior al de recibidos, habla de un mal feedback. Todo community manager debe saber que es una premisa fundamental atender a solicitudes y consultas antes de cualquier otra acción.

Todas estas acciones son indicios que no deben dejar de ser tenidos en cuenta. Para los sistemas de monitoreo esto se puede medir con mucha facilidad, y son información de valor para los empresarios. Una vez obtenidos estos datos, la empresa sabrá qué ajustes realizar: quizás deba elegir un tipo de publicaciones con el que le va mejor, o quizás deba prestar más atención al correo entrante.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!