Monitoreo: una obligación en social media marketing

Publicado por asktutorial.

Cuando las acciones de marketing, de promoción y de difusión de marca se dan en el espectro digital, las mediciones de éxito, fracaso y evolución dejan las estadísticas tradicionales para convertirse en una nueva parte de la rutina de la interacción virtual.

Es de suma importancia analizar constantemente el lugar que una marca transmite en la web, la imagen que brinda y la clase de conversaciones que despierta para ver si se corresponde con los objetivos previamente trazados, y para realizar intervenciones rápidas y oportunas. Para esto existen efectivas herramientas, y ciertos pasos que se deben seguir.social media marketing

  1. Lo primero es definir un objetivo que responda a la pregunta “¿Para qué estoy monitoreando mi marca?”. Algunas de las posibles respuestas serán “quiero ser alertado inmediatamente cuando se hable de mi marca”, o “quiero responder inmediatamente a quejas y solicitudes de mis clientes”, o “deseo estar al tanto de las palabras claves más efectivas para implementarlas en tareas futuras”. La única respuesta incorrecta es “porque todo el mundo lo hace”.
  2. Luego, se debe decidir dónde monitorear. En la esencia de la interacción en redes sociales está la participación de humanos, y como tales no se puede estar en todos lados hablando con todo el mundo y escuchando a todos los clientes al mismo tiempo. Es importante elegir cuáles serán los sitios a priorizar, que no deben ser solamente donde los clientes participan, sino también donde se encuentren los clientes potenciales.
  3. Entonces, se decide exactamente qué monitorear. El monitoreo, como prácticamente todo en la web hoy en día, se basa en el uso de palabras clave. Estas deberán estar asociadas no solo al nombre de la compañía sino a los productos más competitivos o al nombre de la competencia. También se pueden rastrear algunas estrategias de marketing como, por ejemplo, las promociones lanzadas por fechas especiales.
  4. Se deben ordenar las prioridades. La interacción social es multicanal, y se precisa de un sistema de monitoreo inteligente e intuitivo para que sea eficiente y no genere un colapso. Lo más recomendable es priorizar el monitoreo según línea de productos o servicios, o tipos de mensajes, o líneas comerciales, pero nunca todo junto en la misma búsqueda.
  5. Para todos los casos, debe haber un plan. Lo que se encuentra al monitorear puede ser tanto material positivo y alentador o críticas e insatisfacción. En ambos casos, debe haber una estrategia que permita usar los resultados en favor de la marca. Cuando hay reconocimiento, ¿cómo volverlo popular? Y si hay un blogger insatisfecho, ¿cómo negociar para que ese contenido se revierta?
  6. La herramienta utilizada para monitorear debe ser coherente con la estrategia elegida. Si se identifica, por ejemplo, a Twitter como el área de foco, hay que buscar una aplicación que sea fuerte en Twitter; si se desea monitorear conversaciones en más de un idioma, se debe buscar una herramienta que tenga esta capacidad. La elección del método está fijada por el propósito y el foco del monitoreo.

No es una tarea sencilla, pero lo esencial para llevarla a cabo con éxito es ser constante y no perder de vista el objetivo que impulsa a una marca a monitorear la actividad virtual que lleva su nombre.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!