Mural Tríptico En Adobe PhotoShop CS5

Publicado por asktutorial.

Los murales trípticos constituyen una tendencia actual en el arte decorativo, que consiste en dividir una única imagen en tres partes, logrando un interesante efecto visual. En este tutorial aprenderemos a crear un mural tríptico con Adobe PhotoShop CS5.

1. Iniciamos Adobe PhotoShop CS5 y abrimos el archivo de imagen sobre el cual vamos a trabajar (Archivo/Abrir).

TRIPTICO_PS_ABRIR

Truco #1: para abrir un archivo también podemos usar la combinación de teclas CTRL y O.

2. Vamos a delimitar las zonas de nuestro mural utilizando Líneas guía. Para ello, hacemos clic sobre la Regla horizontal y arrastramos hacia abajo para marcar el margen superior; repetimos este procedimiento para marcar el margen inferior. Luego hacemos clic sobre la Regla vertical y arrastramos hacia la derecha para marcar los márgenes laterales y las diferentes secciones. Debemos repetir el procedimiento para cada Línea guía que deseamos insertar.

TRIPTICO_PS_LINEAS_GUIAS

Truco #2: si las reglas no están visibles, vamos a Vista/Reglas.

3. En la Barra de herramientas lateral seleccionamos Herramienta Marco Rectangular y trazamos un rectángulo que abarque la primera sección delimitada por las Líneas guía. Luego vamos Selección/Guardar selección; en el cuadro de diálogo completamos el cuadro Nombre con una identificación adecuada, y finalmente hacemos clic en OK.

TRIPTICO_PS_GUARDAR_SELECCION

4. En el panel lateral Capas hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la capa Fondo, y en el menú contextual seleccionamos la opción Capa a partir de fondo;  en el cuadro de diálogo Nueva capa hacemos clic en OK. Ahora la capa se denomina Capa0. Con esta capa seleccionada presionamos la combinación de teclas CTRL y C (copiar), hacemos clic en un sector fuera de la capa y presionamos CTRL y V (pegar). Veremos que se ha creado una nueva capa que contiene únicamente a la selección del panel que realizamos en el paso anterior.

TRIPTICO_PS_CREAR_CAPA

5. Para visualizar mejor el panel que hemos creado, en el panel Capas hacemos doble clic sobre Capa1 para abrir el cuadro de diálogo Estilos de capa, en el que marcaremos las opciones Bisel y Relieve/Contorno. Si lo deseamos podemos modificar los valores predeterminado, o hacer directamente clic en OK, para aplicarlos a la selección.

TRIPTICO_PS_ESTILO_CAPA1

6. Para marcar el segundo panel del tríptico vamos a Selección/Cargar selección, y en el cuadro de diálogo desplegamos el menú Canal para elegir la selección que guardamos en el paso 3. Luego hacemos clic en OK.

TRIPTICO_PS_CARGAR_SELECCION

7. El primer panel aparecerá nuevamente con un borde punteado parpadeante. Presionamos la combinación de teclas CTRL y C (copiar) y vamos a Selección/Transformar selección.  Luego, mantenemos presionado el botón principal del mouse mientras arrastramos el duplicado hasta la ubicación que delimitamos con las Líneas guía. Esta nueva selección tiene puntos de control que nos permiten ajustar el tamaño a las guías. Un vez logrado el ajuste adecuado, presionamos la tecla ENTER (INTRO). Luego vamos a Selección/Guardar selección y le asignamos un Nombre a este panel.

TRIPTICO_PS_TRANSFORMAR_SELECCION1

Truco #3: si en el paso anterior solo hubiéramos pegado la selección, los tamaños no coincidirían. Al usar la herramienta Transformar selección, tomamos las características definidas, pero podemos ajustarlas a nuestras necesidades.

8. En el panel Capas seleccionamos la Capa 0, que es la que contiene a la imagen completa, y presionamos la combinación de teclas CTRL y C (copiar); hacemos clic fuera de las capas, y presionamos CTRL y V (pegar). Para aplicarle a esta selección el mismo tipo de estilo que aplicamos al primer panel, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la Capa1 y en el menú contextual seleccionamos Copiar estilo de capa; luego hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la Capa2 y en el menú contextual seleccionamos Pegar estilo de capa.

TRIPTICO_PS_COPIAR_ESTILO

9. Repetimos los pasos 7 y 8 para crear el tercer panel.

10. El último paso será crear un marco adecuado para nuestro tríptico. Para ello copiamos la Capa0 haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre la misma para seleccionar la opción Duplicar Capa en el menú contextual. Luego vamos a Efectos -en el panel lateral derecho- y hacemos clic sobre alguno de los efectos disponibles.

TRIPTICO_PS_FINAL

Por último vamos a Vista/Borrar guías, y nuestro mural habrá quedado listo para imprimir y enmarcar.

2 Respuestas »

  1. k bien me interesa eeeeeeee gracias.

  2. Que tal muy interesante, el archivo que listo como para imprimirlo en tres partes de A4 o tres partes de A3? O se debe configurar algo más desde Photoshop previo a imprimir? Las herramientas mientas cambian mucho si utilizo el CS6? Saludos. Manuel

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!