Nitidez en las imágenes con Photoshop

Publicado por asktutorial.

Nitidez en las imagenes con PhotoshopAlguna vez habremos tenido el problema de realizar fotografías desenfocadas, quizás porque se nos olvidó poner el autofoco o porque la cámara no supo enfocar donde queríamos. Si la imagen es digital, podremos mejorar un poco su nitidez, gracias a Photoshop.

No estoy diciendo que la imagen, al ser digital, provenga exclusivamente de cámara digital, ojo aquí. Lo importante es que sea digital, para que podamos utilizarla con Photoshop.

Una vez abierta en Photoshop nuestra imagen, realizaremos los siguientes pasos.

PRIMERO

Ampliaremos la imagen, al menos al 100%. Hemos de visualizar el resultado de lo que vamos realizando, así que como forma de trabajar es necesario ver nuestra imagen así. No obstante, una vez vayamos haciendo cambios, es muy recomendable ir alternando zooms si estamos viendo parte de la imagen para ir verificando como nos esté quedando.

SEGUNDO

Pincharemos en el menú Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. Tenemos más opciones, pero ésta es la única que realmente nos permitirá controlar el enfoque. Aquí nos apareceran tres deslizadores:

  • Cantidad. Actuará sobre áreas de tonos diferentes. Como valor de referencia, podemos tomar 70. Para valores altos de cantidad, valores bajos de radio y al revés. Es conveniente encontrar la zona de equilibrio entre los dos.
  • Radio. Actuará sobre el borde de la imagen. Podemos darle 3, como valor de referencia.
  • Umbral. 0 enfoca todas las áreas. Valores altos enfocará áreas diferentes entre sí. Podemos darle 3, como valor de referencia.

El punto de partida siempre será la imagen que tengamos y, a partir de ahí, ir deslizando estos valores ajustándolos al mejor enfoque posible. Conforme más veces hagamos este proceso, mejor nos irá saliendo, ya que depende de nuestra experiencia.

Si nos aparece un contraste exagerado y halos (brillos) en determinadas zonas, deberemos disminuir los valores.

RECOMENDACIONES

Si vamos a imprimir la imagen, hemos de recordar que la pantalla solo reproduce 72ppp mientras que la impresora usa 600ppp, 1200ppp. ¿Esto que quiere decir? Que hemos de enfocar para la resolución de la impresora, no la del monitor.

Teniendo en cuenta esta gran diferencia en la resolución, podemos pasarnos un poco y hacer que la imagen parezca más enfocada.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!