Opciones para cifrar archivos de nuestro ordenador

Publicado por asktutorial.

Si hay algo que debemos cuidar mucho en estos preciados tiempos es la seguridad de nuestros datos y archivos que almacenamos en nuestro ordenador. En seguida veremos qué alternativas se encuentran disponibles para cifrar los archivos dentro de nuestra computadora.

 encriptar archivos

Informes en los últimos meses nos han dado un parámetro muy alarmante sobre las grandes posibilidades que existen de que dependencias de países como EEUU se encarguen de realizar espionaje en internet, por ello muchos usuarios debemos tomar conciencia y buscar las medidas necesarias para tener a salvo la información de la PC.

Cifrado de archivos en Windows

Si dentro de nuestro equipo de computo la información que se almacena no se encuentra cifrada cualquier persona que tenga acceso físico a nuestra PC puede tomar un archivo o documentos y robarlos sin ningún tipo de preocupación o problema que le impida leerlos en otro lugar.

Windows por ejemplo añade un sistema de cifrado de archivos nativos, sin embargo como te imaginarás queda en cada usuario el confiar al cien por ciento en este método del SO, no con ello queremos desprestigiar el servicio, sino que simplemente su método de uso es muy sencillo de aplicar y así como existe esta opción también se pueden encontrar opciones mucho más robustas y profesionales.

Software para cifrar archivos

Como imaginarás en esta área de la seguridad existen programas al gusto de cada usuario, sin embargo mostraremos dos que serán más que suficientes para ayudarnos a proteger nuestros datos.encriptar

La primer herramienta que podemos mostrar es TrueCrypt, gratuita y con una gran capacidad de funcionamiento. Disponible para Windows 7/Vista/XP , Mac OS X y Linux.

Dentro de sus principales funciones está:

Crea un disco virtualencriptado dentro de un archivo y lo monta como un disco real.

– Capacidad de cifrar unidad flash USB o un disco duro.

– Cifra unidad o partición donde está instalado Windows ( autenticación previa al arranque ).

– Cifrado automático.

Estas son algunas de las características del software, puedes encontrarlo en Truecrypt.org.

La segunda aplicación disponible se llama AES Crypt, disponible para Windows, OS X y Linux. Con AES tenemos la libertad de elegir las carpetas y archivos de forma manual que se quieran cifrar, además dentro del proceso se producirá un archivo cifrado con el mismo nombre que el archivo original, pero con una extensión. “Aes”.

Con esta aplicación instalada dentro de Windows, la tarea se convierte mucho más fácil pues se integra dentro del menú de Windows y para cifrar o descifrar solamente basta con hacer clic derecho en el archivo.

Para obtener AES solamente dirigete a su sitio oficial Aescrypt.com.

Revisa este software y trata la manera de cifrar tus documentos, será un buen hábito a lo largo de tu vida.

 

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!