Pantallas flexibles, la nueva generación de teléfonos móviles

Publicado por asktutorial.

Samsung pantalla flexibleLa nueva generación de teléfonos móviles tendrá pantallas flexibles que, tal como indica su denominación, se podrán doblar y enrollar. Además, serán más resistentes y durables que las pantallas convencionales conocidas hasta el momento, y permitirán crear teléfonos más livianos y delgados.

Varias compañías están investigando sobre el uso de diferentes tipos de materiales que hagan posible este tipo de innovación, como LG, Philips, Sharp, Sony y Nokia entre otras, aunque se cree que Samsung será la primera comercializar un teléfono móvil con pantalla flexible.

Estas compañías están experimentando con diferentes tipos de materiales en sus prototipos, entre los que podemos destacar:

–          OLED (Organic Light Emitting Diode): este sistema –basado en un diodo de emisión de luz- es el que está empleando Samsung para sus nuevos smartphones. El soporte de los OLED es el plástico, que ofrece una mayor flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCD o pantallas de plasma. Además, es más económico, puede ofrecer un mayor rango de colores, brillo y contraste, mejor visibilidad (incluso bajo la luz solar) y menor consumo de batería. Su principal desventaja es que su duración promedio es inferior a la de las pantallas LCD. Además, este material no es resistente al agua.

–          Tinta electrónica (e-ink):estainnovación fue desarrollada por la compañía estadounidense de mismo nombre (E-Ink). Es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro y recientemente permiten visualizar imágenes en movimiento. Funcionan reflejando la luz natural en lugar de brillando por sí mismas, imitando el papel impreso. E-Ink está investigando el modo de fabricar papel electrónico tan flexible como el real. Por su parte, la compañía LG Displays ha comenzado a producir pantallas de tinta electrónica totalmente flexibles. Su principal desventaja es que los colores no son tan brillantes como en otro tipo de pantallas, y por el momento podría ser utilizada más como pantalla de apoyo cuando las baterías están a punto de acabarse, que como pantalla principal.

–          Grafeno: este material fue identificado en 2004 y consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado. Los primeros trabajos realizados sobre este material, llevados a cabo por los científicos rusos de la Universidad de Manchester, Andrei Geim y Konstantin Novosolev, les valieron un premio Nobel de Física en 2010 y dos títulos de caballero concedidos por la corona británica. El grafeno es más fuerte que el diamante, transparente, ligero y con grandes propiedades conductivas, además de ser altamente flexible. Muchos investigadores creen que en el futuro cercano sustituirá al silicio, revolucionando totalmente al campo de la electrónica.

—————————————————————————————-

TIP #1: además de la innovación en los teléfonos móviles, este tipo de tecnologías podrá aplicarse a otras pantallas, como televisores, equipos de escritorio, laptops, tablets, paneles solares, tarjetas electrónicas y relojes.

—————————————————————————————-

Nokia Kinetic Device prototipo de pantalla flexible OLEDLas principales razones que están demorando la comercialización masiva de esta nueva generación de teléfonos móviles con pantalla flexible son su alto costo de investigación y desarrollo, además que, para obtener un producto acabado totalmente flexible, todo el dispositivo debe serlo, tanto en su parte óptica frontal como en su parte trasera, además de las baterías y la carcasa, entre otros componentes.

 

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!