Parentalidad digital: guía para padres de familia

Publicado por asktutorial.

Miles de jóvenes en el mundo se comunican a través de Facebook, una red social que para muchos padres es aún desconocida. Lo que pretenden la parentalidad digital es acercarlos un poco a este nuevo de lenguaje, de forma que pueda haber más control sobre los contenidos, saber de sus amigos y conocer sus gustos o disgustos.

Los jóvenes buscan muchas veces apoyo emocional en la red social Facebook, publicando fotos, videos, colaborando también, desde lo académico, con trabajos escolares. Ellos buscan también la red social para desarrollar destrezas de las nuevas tecnologías, descubrir nuevos hobbies, saber lo que sucede en el mundo.

Las herramientas de la parentalidad digital.

Como Facebook es una red social altamente personal, conviene a los padres entablar charlas con sus hijos para obtener información de la forma en que lo están usando. Aunque se alzan voces en los medios de comunicación alertando sobre la adicción a este medio, lo cierto es que algunos estudios confirman que, la mayor parte de los casos, los jóvenes tienen Facebook en un segundo plano mientras realizan sus labores escolares.parentalidad digital

En casos en que los hijos no sean lo suficientemente comunicativos, se recomienda a los padres hacer uso de una herramienta muy útil y sencilla: el control parental. Con esta sabremos que sitios visitan en la red. Es bueno, además, comentarles el hecho de que instalará el dispositivo, para que ellos sepan que tienen cierta vigilancia.

Otro elemento interesante que hace la parentalidad digital un hecho, es crear un perfil propio en Facebook y hacerse amigo de su hijo. De esta manera, tendremos acceso para observar conversaciones y fotos. No obstante, se recomienda confidencialidad a la hora de hacer comentarios públicos pues pueden acarrearle disgustos a su hijo. Si hubiera comentarios fuertes sobre algún tema, es mejor discutirlos frente a frente, en casa.

Para los más pequeños, la parentalidad digital ofrece otra opción: podría ser útil saberse su contraseña para entrar a su cuenta cada que necesitemos hacer un monitoreo. Los jóvenes no lo permiten, pero otra opción para ser amigo de ellos en Facebook, es crear un perfil con un nombre ficticio para que no tengan que pasar bochornos ante sus amigos aclarando quién es la persona que tiene su mismo apellido.

Hay que cuidar la reputación de sus hijos.

En las redes sociales hay a diario disputas, polémicas, porque constantemente la gente publica opiniones, fotos que dejan mucho de qué hablar, videos que pueden ser comprometedores. Por ello, es adecuado advertirle a tu hijo o mirarlo por sí mismo cada publicación.

Lo que sucede realmente es que muchos de los “amigos” que pueden ver su perfil con toda la información relevante de su hijo, en algún momento puede dejar de ser amigo y obtener fotos o comentarios para copiárselo a otras personas desconocidas y, de esta forma, crearle una mala reputación. La recomendación para el desarrollo de la parentalidad digital es muy sencilla: la buena comunicación padre e hijo. Con esto Facebook será una herramienta útil para la vida familiar incluso.    

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!