Photoshop CS5: los modos de color (I)

Publicado por asktutorial.

Los modos de color son parte básica y fundamental en el trabajo con imágenes en cualquier programa de gestión y edición, y más concretamente en Photoshop CS5. ¿Que no sabéis qué son los modos de color? No os preocupéis, a continuación os ofrecemos una serie de tres artículos en la que iremos desglosando los diferentes modos de color y sus respectivas características. Ahí vamos.

Modo RGB

El modo de color RGB de Photoshop utiliza el modelo RGB, asignando un valor de intensidad a cada píxel. Es el modo por defecto para las nuevas imágenes de Photoshop y es el modo que utilizan los monitores de ordenador para visualizar los colores. Esto quiere decir que cuando se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop convierte la imagen CMYK a RGB para su visualización en pantalla.


modo_color_photoshop_CS5

Las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. Podemos especificar 8 bits por canal, 16 bits por canal o 32 bits por canal. En 8 bits por canal, los tres canales se convierten en 24 bits (8 bits x 3 canales) de información de color por píxel. Con imágenes de 24 bits, los tres canales pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores por píxel. Con 48 bits (16 bits por canal) y 96 bits (32 bits por canal), los colores reproducidos se multiplican exponencialmente. De hecho, el ojo humano ni siquiera es capaz de distinguir los 16 millones de los 8 bits por canal, sin embargo es el estándar para impresión; para edición se recomienda utilizar 16 bits por canal.

Aunque RGB es un modelo de color estándar, el rango de colores representados puede variar en función de la aplicación o dispositivo de visualización y del espacio de color utilizado (Adobe RGB, sRGB, Prophoto RGB).

Modo CMYK

En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para cada una de las tintas de cuatricromía. Utilizamos el modo CMYK en la preparación de una imagen que vamos a imprimir con colores de cuatricromía. Para esto tendremos que convertir nuestra imagen RGB a CMYK, creando una separación de color (esto lo hace Photoshop automáticamente, no os preocupéis).

Así, si comenzamos con una imagen RGB, lo mejor es editarla en RGB y convertirla a CMYK al final del proceso de edición, justo antes de mandarla a impresión. En el modo RGB, deberemos utilizar los comandos Ajuste de prueba para simular los efectos y variaciones que puede sufrir la imagen al convertirse a CMYK sin cambiar los datos reales de la imagen.

Aunque CMYK es un modelo de color estándar, el rango exacto de colores representados pueden variar, dependiendo de la prensa y las condiciones de impresión y con el ajuste de espacio de color especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color de Photoshop.

Próximamente, más sobre los modos de color con los que nos encontraremos en nuestro quehacer cotidiano con Photoshop CS5.

2 Respuestas »

  1. que es un modo de color no CUALES SON.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!