¿Por qué hacemos lo que hacemos en Facebook?

Publicado por asktutorial.

Siempre existen motivaciones que justifican porqué hemos actuado de una manera u otra, frente a una determinada situación. Son muchos los mecanismos que se desencadenan en nuestra mente cuando realizamos una actividad y si pensamos en las redes sociales y más precisamente en Facebook, hay motivos concretos detrás de cada cosa que hacemos en la plataforma.

Hoy nos propusimos bucear en la psicología detrás de Facebook, las motivaciones de los usuarios y básicamente, el hecho de entender por qué hacemos lo que hacemos en la red social de Mark Zuckerberg.

¿Por qué estamos en Facebook?

La primera de las respuestas que esbozaremos aquí es la más elemental ¿por qué una persona crea un perfil en Facebook y participa activamente en la red social?

Según varios estudios que se han realizado para conocer las motivaciones de los usuarios, existen reacciones fisiológicas y psicológicas, como la dilatación de pupilas, cuando una persona está navegando a través de Facebook. Y este simple hecho, es un indicativo de felicidad. En otras palabras, estar en Facebook produce algún tipo de satisfacción y es por ello que para muchos la plataforma es toda una adicción imposible de abandonar.

¿Por qué damos Me Gusta en Facebook?

El famoso Like o Me Gusta en Facebook desde hace tiempo viene siendo analizado por los expertos, investigaciones que claramente son funcionales a las empresas y marcas que tienen presencia en la red social y quieren sacar alguna tajada del servicio y de dicha información.facebook, red social

El caso es que existen también una serie de razones por las que un usuario decide dar su pulgar arriba a las publicaciones de sus amigos. Veamos algunas de ellas:

-Fácil de hacer. Tan sólo un guiño, un simple gesto que dice mucho, pero que no requiere de gran esfuerzo por parte del usuario.

-Afirma algo del propio usuario. Al dar un Like, inconscientemente, la persona está diciendo algo de sí mismo.

-Expresa empatía. Nada más simple que un Like para demostrarle a otro que estamos de acuerdo o concordamos con lo que ha publicado.

-Recompensa. Dar un Like, de algún modo, representa la posibilidad de recibir algo a cambio o al menos eso espera, en un nivel inconsciente, quien da ese Me Gusta.

¿Por qué comentamos en Facebook?

Porque es mucho más práctico que dar un Like y al mismo tiempo, es más satisfactorio comentar y recibir comentarios en nuestras publicaciones, que recibir Likes.

¿Por qué publicamos en Facebook?

Según varios estudios, las personas que comparten más activamente actualizaciones de estado en Facebook, lo hacen porque con ello descienden sus niveles de soledad.

Al mismo tiempo, existe una simple razón para publicar en Facebook: tenemos algo que decir.

¿Por qué no publicamos o compartirnos algo en Facebook?

Aquí la respuesta es muy simple y escueta: simplemente porque nos autocensuramos.

De hecho, investigaciones realizadas por la mismísima red social sobre este tema, advirtieron que el 71 % de los usuarios en Facebook han escrito al menos una publicación y han decidido borrarla sin compartirla.

¿Te identificas con algunas de estas motivaciones para hacer lo que haces en Facebook?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!