Posicionamiento en buscadores ¿SEO o SEM?

Publicado por asktutorial.

Cuando se trata de obtener visibilidad en los resultados de búsqueda, hay diversas tácticas que se pueden utilizar, las más comunes, las más utilizadas y por supuesto, las más efectivas, son las estrategias SEO y SEM, pero ¿qué es lo que estas representan y cómo decidir a cuál de ellas suscribir?

Cuando se trata del posicionamiento en buscadores, hay quienes tienen una gran obsesión con ello, sin embargo, debemos aclarar que esa es sola una porción del pastel, pues para atraer visitantes a tu blog o sitio web, también puedes apelar a otras estrategias. De todas maneras, no ignoraremos la importancia del SEO y SEM en lo que a la generación de tráfico hacia una web respecta, por ello, hoy te contaré cuál es la diferencia entre estos dos conceptos y básicamente, cuál de estas dos opciones es la más provechosa.posicionamiento en buscadores,  SEO, SEM,

SEO- Search Engine Optimisation

El SEO, de sus siglas en inglés Search Engine Optimisation, es una técnica que apuesta por el posicionamiento en buscadores de manera orgánica, natural. Es decir, esta técnica está pensada para que el usuario que la implemente en su sitio web, pueda alcanzar un correcto posicionamiento en los listados orgánicos de los resultados de búsqueda. Estos son los resultados que aparecen, precisamente, en la columna izquierda de la página principal del buscador.

Para ti la técnica SEO no tendrá ningún coste económico, es decir, no tendrás que pagar a nadie cuando un internauta decida darle click a un resultado que obedezca a tu web.  Pero, esta estrategia tendrá un coste en cuanto a tiempo de dedicación, tiempo de espera para gozar de sus beneficios, y por sobre todas las cosas, constancia y paciencia, porque el SEO no garantiza el milagro, tu blog o web podría tardar semanas e incluso meses en aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Sería algo así como lo que solemos llamar un trabajo de hormiga.

En compensación, una vez que tu web comience a posicionarse adecuadamente en los resultados de búsqueda,  el tráfico generado será mayor del esperado y generalmente de calidad, claro, si tú ofreces contenido de calidad.

SEM- Search Engine Marketing

El SEM, de sus siglas en inglés Search Engine Marketing, es una técnica de pago, lo que quiere decir que el usuario que gestiona una determinada web o blog, se convierte en anunciante, puesto que este tiene control sobre los resultados y paga por aparecer en ellos. La técnica SEM apuesta a mejorar el posicionamiento en buscadores de un determinado sitio a través del pago de publicidades. El anunciante se encargará de pagar por ubicar sus anuncios en las páginas de los resultados de búsqueda, de acuerdo al parámetro de búsqueda específico que se adapte al producto que ofrece.

Estos se conocen como enlaces patrocinados y suelen estar en la columna derecha, en el sector superior de la página principal del buscador. Si tú eres quien apuesta al SEM como técnica de posicionamiento, tendrás que pagar cada vez que alguien clickee tu enlace.

Esta estrategia también llamada Pago por Click te asegura una visibilidad prácticamente inmediata, algo que el SEO no te garantizará. Pero como contrapartida, tendrás que pagar por ello.

SEO o SEM ¿cuál elijes?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!