Premiere Pro CS5: metadatos y XMP (I)

Publicado por asktutorial.

¿Para qué sirven los metadatos? Adobe lo tiene claro: para perfeccionar el flujo de trabajo y organizar los archivos. Los metadatos son un conjunto de información descriptiva sobre un archivo concreto, por ejemplo, la fecha, la duración o el tipo de archivo. Si así lo queremos, es posible añadir a este conjunto de datos casi tantos detalles como imaginemos, así la ubicación, el director o los derechos de autor, etc.

El uso compartido de metadatos quizá sea el aspecto más interesante. El panel Metadatos permite compartir esta información entre aplicaciones, pues las propiedades de los metadatos están incrustadas en los archivos de origen, por lo que los datos aparecen de forma automática en las demás aplicaciones. El uso con Adobe Bridge ofrece unas posibilidades y una eficacia en la gestión de recursos y archivos cercana al escándalo.

 

metadatos_premierepro_CS5

 

 

Esquema de metadatos

Un esquema de metadatos es una recopilación de propiedades específicas de un flujo de trabajo determinado. Aquí podemos incluir datos y propiedades como Escena y Ubicación de la escena. Los esquemas EXIF (esto nos puede o debe sonar del trabajo con Photoshop), por otro lado, acumulan propiedades adaptadas a la fotografía digital, ya sea Tiempo de exposición y Valor de apertura.

Si queremos obtener información en un momento determinado sobre una propiedad y esquema concretos, sólo tendremos que deslizar el puntero del mouse sobre el panel Metadatos.

Estándar XMP

¿Qué significan esas siglas XMP que no paro de ver por todas partes? Significa Extensible Metadata Platform (XMP) y es el formato específico que Adobe utiliza para almacenar metadatos. Esta forma facilita el intercambio de metadatos entre diversas aplicaciones; así, los metadatos en casi todos los demás formatos se transfieren de manera automática a XMP con el objetivo de facilitar la gestión y la visualización.

Los metadatos XMP se almacenan directamente en los archivos de origen, excepto en determinadas ocasiones en que un archivo no admite XMP, entonces se recurre al almacenamiento en archivo sidecar independiente.

En subsiguientes artículos seguiremos profundizando en la edición, gestión, y visualización de metadatos con la Suite Adobe en general y Premiere Pro CS5 en particular. No perdáis ojo.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!