Primeros pasos en Linux: Cómo empezar

Publicado por asktutorial.

Con el software libre no solamente tenemos variedad, sino también excelencia y calidad de software. Cada día más personas se animan a probar esta plataforma y dejar de estar sujetos a los monopolios de sistemas operativos actuales. En esta ocasión aremos un pequeño recorrido por los principales tips y consejos que debes seguir para encaminarte en una nueva plataforma.

distribuciones linux

Si tu idea es comenzar a utilizar Linux y no sabes por donde comenzar, dejame decirte que te encuentras en el lugar indicado.

Cuando hablamos de Linux nos referimos a una amplia variedad de distribuciones que se basan en esta plataforma. De los derivados de este podemos mencionar: Ubuntu, Linux Mint, Debian, OpenSuse, etc.

Tips para comenzar en Linux

Si eres un principiante y no sabes por donde comenzar, a continuación te damos en detalle algunos consejos:

1- Primeramente no debes olvidarte completamente de Windows, recuerda que puedes tener instalados dos sistemas distribuciones linuxoperativos dentro de tu PC.

2- Para comenzar debes buscar una distribución amigable que te brinde las mejores opciones tanto de instalación en tu PC como de ejecución. Mandriva, Linux Mint, Fedora, Ubuntu, PCLinuxOS y OpenSuSE son algunas de las distribuciones que puedes instalar y usar de forma más fácil. Estas distribuciones incluyen repositorios con mucho software para instalar, algo que te facilitará la vida y tus primeros pasos dentro del entorno Linux.

3- Haz un previo chequeo para verificar los distintos requisitos mínimos que debe tener tu PC para instalar una distribución. En Linux la mayoría de sistemas operativos son livianos, sin embargo debes tomar en cuenta esta situación y verificar los aspectos técnicos para no tener un fallo o problema posterior.

4- Instala una distribución Linux en una PC. Esta recomendación es porque también puedes hacerlo en una Mac, pero este proceso requiere mucha más atención y para ser tu primera vez es mejor que experimentes en una PC y de momento no te metas en muchos problemas.

5- Live CD. La mayoría de las distribuciones Linux tiene su Live CD que puedes descargar directamente de su sitio oficial gratuitamente y realizar una prueba en tu ordenador sin necesidad de instalación. Te recomiendo que realices esta acción para tener una experiencia real de cómo funcionará el SO en tu computadora.

Toma en cuenta estos consejos para que te lleves una buena experiencia en el uso de Linux. Sus sistemas operativos son muy estables y con un poco de empeño y esfuerzo puedes dominar a la perfección todas sus funcionalidades. Recuerda que por ser un sistema operativo gratuito todas las distribuciones de esta plataforma tienen una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios experimentados a quienes puedes acudir en caso de cualquier duda y consulta, estas comunidades buscalas dentro de las páginas oficiales de cada distribución.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!