Principales errores al elegir un hosting web

Publicado por asktutorial.

Si tienes una empresa y estás buscando crear un sitio web/blog para tu compañía, pero no sabes por dónde comenzar, deberías quedarte cerca de AskTutorial, porque además de todos los contenidos que ya hemos abordado sobre creación de páginas web, blogs en WordPress o tiendas online, también tratamos temáticas vinculadas al marketing y básicamente, te damos consejos que pueden serte útiles para concretar tus objetivos de negocio en internet.

Este post sigue esa línea y apuesta a orientarte en la elección del hosting o servicio de alojamiento web. El hosting web es actualmente un tema que genera cierta incertidumbre en todo aquel que quiere montar un sitio.

En principio, la confusión se da por el desconocimiento que hay al respecto, sobre todo por parte de las empresas, las cuales, en algunos casos, se lanzan a la creación de una página, tienda o blog sin informarse antes acerca de qué es lo que más les conviene en cuestiones estrictamente técnicas, como es la elección del hosting web.

Comencemos por el principio…

¿Qué es un hosting web?

El hosting web no es más que un servicio, como tal, es ofrecido y entregado por un proveedor, este es quien “arrienda” o “alquila”, por así decirlo,  un servidor que está conectado a internet. Será allí donde tú podrás alojar tu sitio web, o para ser más claro, lo que alojarás allí serán todos los ficheros que hacen a tu página, pudiendo luego tu audiencia visitar ese contenido a través de internet.

Si tuviera que poner la explicación anterior en términos aún más sencillos, te diría que el hosting funciona casi de la misma forma que si crearas una carpeta en tu ordenador e incluyeras allí los ficheros de tu web. Lo que cambia aquí es que esa carpeta ya no está tu PC, sino en el servidor de tu proveedor, posibilitando que el contenido de tu carpeta sea visible a través de internet.

Un servicio de alojamiento web además, ofrece otras prestaciones útiles vinculadas principalmente a un servidor de correo electrónico propio, el acceso a través de FTP para el almacenamiento y descarga de ficheros; por supuesto, el alojamiento de aplicaciones web como WordPress para la creación de blogs o Prestashop para la creación de tiendas virtuales, entre otras utilidades.

¿Cuáles son los principales errores al contratar un hosting web?

No informarse previamente

Elegir un servicio de alojamiento web no es sencillo y entender mejor el asunto puede resultar algo tedioso para quien busca rapidez. Pero es realmente necesario informarse previamente antes de tomar una decisión.

Es bastante común encontrar testimonios en internet que dan cuenta de ello, personas que dejándose llevar por el primer impulso, aun sin siquiera saber qué ofrecía el proveedor, terminaron alojando su web en servidores que claramente, pasado un tiempo de actividad del sitio, comenzaban a mostrar las primeras fallas, las cuales muchas veces dejaban a la página caída por varios días.hosting web

Esto repercute negativamente en el sitio en todos los aspectos, si es una tienda online por ejemplo, todos los días que la web no esté operativa, pierde ventas y por tanto, su administrador pierde dinero. Por ello, no es un tema menor la elección del hosting.

Dejarse llevar por el precio más bajo

Hay una frase que resume perfectamente este punto: “lo barato, sale caro”. Si recién empiezas con tu página web, está bien que no inviertas todo tu dinero en un servicio de hosting, pero eso no quiere decir que debas acotar tu búsqueda a desconocidos proveedores que manejan precios muy inferiores.

Existen servicios de alojamiento web que entran dentro de la categoría “low cost” y que aun así ofrecen una interesante prestación, pero para dar con ello tienes que saber primero qué tipo de sitio vas a montar, qué aplicación utilizarás para hacerlo y finalmente, cuáles son las necesidades que ese proveedor tendrá que cubrir.

No cuidarse de los proveedores estafadores

Frases como “tu hosting web ilimitado por $1 al mes” hacen referencia a las clásicas ofertas que deambulan por la web. No todas ellas pertenecen a proveedores  estafadores, pero hay una tendencia a que muchas de ellas sí.

Lo que te ofrecen esta clase de empresas es un servicio para un determinado tipo de sitio web, en su mayoría, sitios básicos, con páginas estáticas, aunque muchas veces no detallan esto en su oferta y es cuando todo se complica, porque en el momento en que el usuario quiere utilizar aplicaciones PHP como WordPress, Joomla o Prestashop, por mencionar algunas, su sitio comienza a marchar lento y termina cayéndose tarde o temprano. Es entonces cuando los dolores de cabeza aparecen.

¿Qué es lo que influye en estos casos para que la web no funcione? Que se trata de servicios de hosting que ofrecen, en apariencia, soporte PHP y MySQL, pero en realidad no es tan así; que hablan de capacidad y transferencia ilimitada y sin embargo, muchas veces los servidores de estos proveedores están plagados de otros sitios web y no cuentan con esos recursos ilimitados que prometen; en fin, que mienten.

No priorizar el soporte

Teléfono, chat o tickets, cualquiera sea el método empleado, si una empresa ofrece soporte y mucho mejor, si lo hace en tu idioma, tienes la mitad del trabajo hecho en materia de elección de hosting. Ahora, si este en realidad es un asunto que no te importa o no priorizas, estás en un error, pues cuando creas un sitio web, principalmente en WordPress, necesitarás un equipo que te respalde, ante cualquier eventualidad o duda técnica que pudieras tener.

Elegir un hosting puede ser sencillo, si te informas previamente cómo hacerlo bien, no pierdes nada, de hecho, ganas una valiosa lección que a futuro puede evitarte varios problemas.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!