Procesar un lote de archivos, o cómo terminar de ahorrar tiempo con Photoshop

Publicado por asktutorial.

El comando Lote conforma, junto con el procesador de imagen y el panel de acciones, la tríada de herramientas de Photoshop CS5 que nos ahorrará gran cantidad de trabajo, importantes quebraderos de cabeza y -¿por qué no decirlo?- grandes dosis del tedio más absoluto en esto de repetir ajustes una y otra vez para un conjunto de imágenes.

lote_archivos_panel_photoshop_CS5

El comando Lote ejecuta una o varias acciones en una carpeta de archivos. Disponemos de varias posibilidades a la hora de establecer el origen de nuestro procesamiento. Ahora lo veremos.

Proceso por lotes de archivos
1. Elige una de estas rutas:

  • (Photoshop) Archivo> Automatizar> Lote
  • (Bridge) Herramientas> Photoshop> Lote

2. Especifica la acción que quieres utilizar para procesar los archivos en los menús desplegables Conjunto y Acción. Los menús muestran las acciones disponibles en el panel Acciones.

3. Selecciona los archivos a procesar en el menú desplegable Origen:

  • Carpeta. Trata los archivos de la carpeta que especifiques. Haz clic en Seleccionar para localizar y seleccionar la carpeta.
  • Importar. Procesamiento de imágenes desde una cámara digital, un escáner o un documento PDF.
  • Archivos abiertos. Procesa todos los archivos abiertos.
  • Bridge. Procesa los archivos seleccionados en Adobe Bridge. Si no hay archivos seleccionados, se procesan los archivos de la carpeta actual.

4. Establece las opciones de proceso, el destino, la carpeta en que irán los archivos salientes, y las opciones de nombres de archivos. En cuanto al nombre de los archivos disponemos de amplias y variasdas posibilidades de nomenclatura.

5. Indica la respuesta del proceso ante los errores que se puedan dar durante la operación automática:

  • Detener el proceso cuando ocurran errores.
  • Reportar un informe de los errores.

6. (Opcional) Guarda la configuración para futuros lotes. Los ajustes especificados en esta ocasión estarán disponibles para próximas acciones por lotes.

7. Ejecuta la acción.

Nota: para obtener un mejor rendimiento de procesamiento por lotes, es conveniente reducir el número de estados de historia guardados y deseleccionar la opción Crear la Primera Instantánea de opción en el panel Historial.

Ahorrar tiempo y esfuerzo con Photoshop CS5 es claro, evidente y sencillo. Ahora, como siempre, es sólo cuestión de práctica y de darle a la tecla.

4 Respuestas »

  1. Hola me podrían ayudar cambie el nombre de archivo a un lote de fotografías y me lo convirtió en archivo de texto como puedo hacer para deshacer esa cambio y volver a tener las fotos en jpg? Gracias por la ayuda saludos Hernan

  2. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda, ahora a dormir y que trabaje el pc jijiji que tardo 5 minutos por foto en mi pc a pedales ;P

  3. Me salta un error al ejecutarlo, me sale “comando guardar no disponible” entonces se detiene.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

¡Suscribete GRATIS!

Sigueme en cualquiera de mis Redes Sociales para acceder al contenido de este sitio!