¿Qué es un MOOC y por qué deberías saber de qué se trata esta tendencia?

Publicado por asktutorial.

El teletrabajo o trabajo en línea no es la única consecuencia que nos ha dejado la irrupción de la tecnología en nuestra  vida cotidiana. Así como nuestra vida laboral se ha visto sacudida por el avance tecnológico, también el modo en el que accedemos a los conocimientos se ha transformado.

Cada vez es más común acceder a cursos online para adquirir saberes que antes, de otro modo, sólo podíamos encontrarlos en alguna institución educativa de nuestra ciudad.Qué es un MOOC

Además de los cursos online, desde hace algún tiempo, los MOOC ocupan una parte importante de la formación, precisamente de la formación online, y nos invitan a tomar nuestra capacitación mucho más en serio, pues estos cursos están ahí, disponibles para nosotros cuando deseemos realizarlos, así es que, si no aprendemos, ¿es porque no queremos?

 ¿Qué es un MOOC?

Un MOOC, de su acrónimo en inglés Massive Open Online Course, es un curso online, masivo y abierto, esto quiere decir que como condición, un MOOC debe ser gratuito, darse en línea y abierto a todo público.

El MOOC nació como un intento de democratizar el conocimiento, para que este llegue a un número más grande de personas. Individuos que posiblemente, de otra manera, no podrían acceder a una formación semejante si no se dirigieran a una universidad. Porque el nacimiento de los MOOC fue al calor de la innovación tecnológica en el ámbito educativo y particularmente universitario, la masificación, por así decirlo, de la formación universitaria gracias a internet.

Se distinguen tres tipos diferentes de cursos de esta clase:

xMOOC: estos se basan en cursos universitarios, impartidos por profesores universitarios, que intentan plasmar a través de la metodología online, la pedagogía que se desarrolla en las aulas. El modelo de evaluación que estos plantean es muy similar al que se da en el ámbito educativo tradicional. Estos suelen ser los que más alumnos llegan a matricular.

cMOOC: estos cursos están pensados para que el aprendizaje sea en conjunto y se genere de manera colectiva. Este tipo de MOOC pone el foco en el intercambio de información y la interacción de los participantes del curso que crean comunidad de aprendizaje online.

MOOC: este tipo de curso está centrado en la resolución de tareas, el alumno para avanzar debe resolver los distintos ejercicios de manera obligatoria. Aquí también se crea una comunidad, pero sólo para resolver dudas y comentarios.

¿Por qué deberías saber qué es un MOOC?

Porque en los tiempos que corren, tanto si deseas destacarte como estudiante o como profesional, la formación complementaria es un punto crucial y la posibilidad de acceder al conocimiento de manera organizada y con certificaciones de calidad, de forma totalmente gratuita, es una ventaja competitiva para tu presente y futuro.

Formarse siempre es apostar al crecimiento personal y profesional, estar al tanto de tendencias como los MOOC  ya te posiciona en un mejor lugar que aquellos que no saben de su existencia.

¿Has hecho alguna vez un MOOC?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!