Restaurar imágenes blanco y negro con Photoshop CS6

Publicado por asktutorial.

Uno de los mayores problemas para los humanos de todas las épocas ha sido su lucha contra el tiempo, el tiempo desgasta y no sólo a los seres vivos, el tiempo también deja su huella en objetos inanimados cómo las fotografías. Afortunadamente la tecnología está de mí lado y de tu lado y del lado de todo aquel que sabe cómo aprovecharla; pero si eres de los pocos que no sabe cómo aprovechar la tecnología y todos los beneficios que nos brinda Photoshop CS6 cuándo de restaurar imágenes y luchar contra las huellas del tiempo se trata entonces sigue leyendo porque hoy en este tutorial yo te digo cómo restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6.

1.- Antes que nada debemos abrir nuestro programa y ahí mismo abrimos una imagen en dónde el tiempo haya dejado su huella inevitable. Yo voy a elegir la siguiente imagen. Te recomiendo que trabajes con la copia de la imagen, para conseguir una copia recuerda que sólo debemos presionar las teclas (Ctrl) + (J).

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 1

2.- Como la imagen original está un poco inclinada debido a que fue escaneada debo corregirla, y para hacerlo tomaré de referencia alguna línea de la imagen para que esté lo más recta posible. En este caso, mí referencia es la mesa.

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 2

Para recortar la imagen, estoy usando la herramienta de Recortar, en el panel de herramientas de Photoshop CS6.

3.- El siguiente paso es retocar el brillo y el contraste de esta imagen. Para hacerlo vamos a elegir la opción Imagen > Brillo / Contraste y le asigno estos valores.

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 3

4.- Ahora voy a retocar los niveles. En esta ocasión desde el menú principal de Photoshop CS6 sigo la ruta de Imagen > Ajustes > Niveles. Yo le voy a asignar estos valores, pero recuerda que tú debes elegir los valores más adecuados para tu imagen.

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 4

Si no hemos logrado la luminosidad que buscamos vamos a trabajar nuevamente con la opción de Brillo y Contraste de este modo.

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 5

5.- Cuando ya tenemos el tono adecuado de los objetos en nuestra imagen vamos a retocar las arrugas provocadas por el paso del tiempo. Me refiero, por supuesto a las arrugas de la foto.

Para ello vamos a utilizar el Tampón de Clonar, vamos a comenzar a trabajar con la blusa de la chica de la izquierda. Para corregir la arruga de la foto primero voy a colocar el tampón  de clonar sobre la parte de la imagen que deseo copiar y una vez localizada esa parte voy a presionar el botón derecho del mouse al mismo tiempo que presiono la tecla (Alt)

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 6

Es conveniente ir haciendo diferentes clics encima de la imagen, para que no clone siempre la misma parte de la camisa, y se note retocado.

Ahora ya podemos ir viendo los cambios en la imagen de este modo:

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 7

6.- Para darle un poco más de realismo a la imagen voy a aplicar la opción de subexponer, para hacerlo, simplemente elegimos la herramienta en la barra de herramientas

Y en la imagen de la izquierda puedes ver el resultado; aquí recorté la imagen para poder compararla con la imagen original.

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 8

7.- El último retoque que le aplicaré es el de enfocar, para eso vamos a elegir la herramienta enfocar en la barra de herramientas de Photoshop CS6.

Después de aplicar la herramienta el resultado es el siguiente; la imagen de la izquierda es la imagen después del enfoque; nuevamente la recorté y la puse al lado de la imagen original para que aprecies mejor el resultado.

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 9

Y al terminar el proceso de restauración nuestro resultado es el siguiente:

Restaurar fotografías blanco y negro con Photoshop CS6 10

Hasta el día de hoy no hay una cura efectiva contra el tiempo; pero lo que si podemos hacer es restaurar nuestras imágenes con un poco de paciencia, algo de creatividad y por supuesto, nuestro Photoshop CS6.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!