Se filtran casi 5 millones de contraseñas de Gmail

Publicado por asktutorial.

Si has navegado mucho por Internet en el día de la fecha, probablemente ya te hayas topado con esta noticia, sino es así y recién prendes tu ordenador, debes saber que casi 5 millones de contraseñas de Gmail se han filtrado en un sitio web ruso.

No hay motivo para alarmarse, puesto que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto de real hay en todo esto. Pero vamos paso por paso para entender mejor qué es lo que ha sucedido.

El día martes por la noche apareció, en un foro ruso especializado en seguridad informática, un archivo que contiene una base de datos con casi 5 millones de contraseñas de cuentas Google (por supuesto por ello dije antes, cuentas Gmail y los servicios asociados a ellas), sumado a contraseñas de Yandex y Mail.ru (estos últimos son dos servicios web muy populares en Rusia).

La web en la que apareció esta información es  btcsec.com, actualmente fuera de servicio, allí se filtraron los datos, pero horas más tarde, los administradores del sitio decidieron borrar las contraseñas que se habían dado a conocer y sólo quedaron las direcciones de email.contraseñas de Gmail, ciberataque

Lo cierto es que quien colgó la información en el foro aseguró que un 60 por ciento de esas 4.93 millones de contraseñas filtradas eran reales, sin embargo, desde la delegación de Google en Rusia afirmaron que la mayoría de la información era antigua y presumiblemente se encontraba desactualizada.

Se sabe además que los datos que han sido filtrados no comprometen la seguridad de los servicios tales como Google o el ruso Yandex, pero sí pone en riesgo a los usuarios cuyas contraseñas han sido reveladas. Estos individuos afectados  hablan inglés, ruso y español, así es que la procedencia de la mayoría de las cuentas pirateadas es difícil de descifrar, podría ser de cualquier lugar en el que se hablen tales idiomas (el caso ruso sería el más evidente).

Por supuesto, esto ha generado cierta paranoia en los usuarios, principalmente porque la noticia se traduce como un claro atentado a la privacidad  y por tanto, quienes manejan datos sensibles a través de sus cuentas de correo, son quienes quizás están más expuestos y tienen mayor temor de ser una de esas cuentas cuya contraseña se ha dado a conocer públicamente.

Debate en torno a la privacidad y seguridad en Internet

No es la primera vez en el año que tenemos que dar desde aquí una noticia de esta clase. Han sido varios los actos cometidos en contra de la privacidad de los usuarios y de algún modo, suponemos que no cesarán aquí.

Lo concreto es que los expertos en ciberseguridad aseguran que es el usuario mismo quien debe comenzar a buscar las soluciones frente a estos casos. ¿Cómo? El camino más provechoso, afirman, es el de ser cuidadosos con la información compartida con otros, el de proteger la contraseña de los servicios web que utilizamos, pero de protegerla realmente, cambiándola cada cierto tiempo, creando combinaciones robustas en cuanto a complejidad y siendo conscientes de que los ciberataques están a la vuelta de la esquina y por ello, invertir tiempo en proteger nuestra seguridad online debe ser una de nuestras prioridades frente a la PC.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!