Seguridad en WordPress: ¿por dónde comenzar?

Publicado por asktutorial.

Cuando recién comienzas con un blog, son tantos los detalles a ajustar, que en ocasiones te encuentras perdido, sin saber a ciencia cierta cómo seguir o a qué aspectos darle mayor importancia. Está claro que si hablamos de WordPress y en realidad, de cualquier plataforma de blogs, la seguridad es un aspecto fundamental en el que trabajar. Aunque recién comiences y no tengas tantos conocimientos en el uso de WordPress y en cuestiones muy técnicas, siempre hay cosas que puedes hacer y que dependen más de tu voluntad y dedicación que de otra cosa.

Principales ataques que puede recibir tu web

Hay muchos, tantos casos de ataques a sitios web y blogs de diversas temáticas y relevancia, que es difícil saber que a tu sitio no va a sucederle. No importa que recién inicies, porque de hecho, al comenzar, tu web estará más vulnerable que nunca, así es que desde el primer día debes trabajar en la seguridad de WordPress.seguridad en WordPress

Algunos de los principales ataques que podría sufrir tu web en WordPress, a lo largo de su historia son:

  • Los ya conocidos ataques de fuerza bruta, para averiguar tu contraseña. No creas que es tan difícil averiguarlo, pues hay diccionarios que contienen hasta 100 mil posibles contraseñas y se ha comprobado que hasta un 70% de usuarios las utiliza.
  • Cuestiones más complejas como aprovecharse de las vulnerabilidades técnicas de tu web, lo que quiere decir que el sistema puede tener fallos y hay quien puede aprovecharse de ello.
  • El conocido spam de siempre ahora viene recargado  y se conoce como spam SEO y representa la posibilidad de que tu web pase a estar en listas negras a causa de tantos enlaces ocultos que ponen en tus posts, con el objetivo de posicionar sitios de mala reputación.
  • El clásico ataque que consiste en recabar información de tu web, datos precisos como tu usuario y contraseña. Esto suelen lograrlo aduciendo, a través de comunicaciones directas, que tu sitio está en problemas y muchos caen en estas tretas.

Como dijimos antes, hay muchas otras situaciones que podrían darse, pero a continuación queremos comenzar enseñándote qué es eso que depende de ti, tengas  o no tengas conocimientos avanzados en WordPress. Aquello más vinculado a tu voluntad de proteger la seguridad de tu web.

Contraseñas fuertes para WordPress

No nos cansaremos nunca de decir cuán importante es el uso de contraseñas seguras en todos los servicios que utilices en internet. Mucho más cuando se trata de algo tan valioso y tan expuesto como un sitio web.

La contraseña debe ser en principio fuerte y esto quiere decir que no escatimes en caracteres, pero tampoco en complejidad. Para que tu contraseña sea fuerte, no sólo debe o tiene que ser extensa, sino que puedes hacerla más compleja al combinar números, minúsculas, mayúsculas y por qué no algún símbolo.

Además recuerda que no es conveniente utilizar la misma contraseña en todos los servicios y lo ideal sería que la que crees para tu web sólo la utilices en ella y que cada cierto tiempo la modifiques.

La contraseña fuerte suele ser la contraseña aleatoria, que no sigue un orden lógico, sino más bien la dificultad del azar.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!