Social media marketing: investigación de mercado en bandeja

Publicado por asktutorial.

La social media se ha convertido en la vía fundamental de marketing para las empresas en esta década. Y no solamente por su alcance y su masividad, sino también porque logra concentrar los esfuerzos para llevar a cabo una de las tareas más significativas del marketing: el estudio de mercado y el análisis de la audiencia.

Antes de que el mundo digital se volviera social y colaborativo, los sectores de marketing, o las consultoras especialistas en esta materia, invertían mucho tiempo y recursos en realizar exhaustivas investigaciones basadas en encuestas, en análisis de estadísticas demográficas, en entrevistas y los grupos de foco, para de este modo conocer las tendencias, las inquietudes y los gustos en un consumidor potencial.

Pero ahora, el social media marketing hace posible hacer un increíble acopio de datos útiles para el trazado de un plan de producción y ventas. Lo importante es no desbordarse en esta colección de información para que los recursos obtenidos sean aún de mayor valor.Social media marketing

¿Cómo hacer una buena colección de data en social media marketing?

La idea es tornar hacia un marketing permisivo, en que cada usuario decide con pleno uso de su juicio qué compartir y con quién. No debe tomar un tinte extorsivo y a la vez debe ser tentador. Estos son algunos consejos para que la recolección sea exitosa.

  • ·      Sé transparente. La investigación de mercado no necesariamente debe ser un secreto guardado bajo llave. Que el usuario entienda qué comparte y por qué lo hará sentir más seguro, y será más probable que participe. Una buena idea es que cuando solicitas en tu sitio web que se completen campos con datos personales, introduzcas al lado una breve línea explicando para qué necesitas cada pieza de información.
  • ·      Evita el acopio innecesario. Es muy fácil ponerse codicioso cuando los datos sobre cada usuario versan sobre cientos de aspectos de su vida y sus consumos, pero hay que saber cuándo parar. Hay que, sensiblemente, determinar hasta qué punto la información es necesaria para los fines del negocio.
  • ·      Reconoce los perfiles influyentes. Esta es una actividad clave y una de las más útiles herramientas del social media marketing. Conociendo el número de amigos, seguidores e intervenciones populares, se puede determinar qué perfiles tienen un grado de influencia mayor. A esos usuarios es bueno apuntar con contenido u ofertas personalizados.
  • ·      Usa los permisos con responsabilidad. Los usuarios se encuentran expuestos en modos que desconocen. Abusar de lo que se comparte puede ser visto como una violación a la privacidad de un usuario. El visitante no debería sentir que está siendo acosado por el marketing, sino simplemente agasajado en base a sus preferencias.

Si bien la tendencia es ir hacia un marketing permisivo, y los usuarios permiten mucho más de lo que creen, los encargados del social media marketing comprenderán que en la restricción se encuentra la optimización de los recursos: se trata de anteponer un filtro que solo dejará coleccionar los datos valiosos y que potenciarán las estrategias de marketing.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!