Telegram, una nueva alternativa a WhatsApp

Publicado por asktutorial.

Desde que las aplicaciones de mensajería instantánea comenzaron a darse a conocer, hubo unas pocas que realmente se destacaron entre el resto. WhatsApp fue líder del segmento por bastante tiempo, hasta que sus principales competidoras, Line o WeChat entraron en escena.

Desde aquí ya hemos hablado de las tres, e incluso las hemos comparado, sabiendo que de todas formas no son las únicas y que en los tres casos, hay cuestiones que criticar.

Pero sabemos que como son estas las de mayor renombre, mejores características y mayor cantidad de usuarios, siempre estarán en el ojo de la tormenta, siempre serán puntos de referencia y comparación, hasta que nazca una nueva aplicación que las deje a un costado.Telegram, aplicación de mensajería instantánea,

Parece ser que el terreno se ha vuelto propicio para la irrupción de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que ha conquistado unos cuantos millones de usuarios en todo el mundo. Telegram crece prudentemente, haciéndose un lugar entre sus principales competidores y como suele ocurrir cuando una de estas apps irrumpen en escena, ya ha sido comparada con WhatsApp, resultando triunfante en al menos una contienda: la de la seguridad.

La historia detrás de Telegram

Nacida a mediados de 2013, Telegram es una aplicación móvil disponible en dispositivos iOS y Android.

Sus creadores son Pavel Durov y Nikolai Durov, dos rusos fundadores de VK, la red social oriunda de Rusia muy popular en toda Europa.  Los impulsores de Telegram han asegurado en más de una ocasión que con esta aplicación no se persigue el lucro, dado que además de ser gratuito el servicio que ofrece, no se muestran anuncios ni otras acciones de marketing en pos de rentabilizarla.

Los puntos fuertes de Telegram

Como dijimos más arriba, Telegram se destaca por el nivel de seguridad que ofrece a sus usuarios. En esta app las conversaciones son cifradas con los niveles criptográficos AES 256 bits, RSA 2048 y Diffie-Hellman, lo que dependerá del tipo de chat creado por el usuario, pero en los tres casos, cada cifrado sería indescifrable. Algo que no sucede en WhatsApp que ciertamente siempre ha sido bastante criticada por la cuestión de seguridad en las cuentas de sus usuarios.

Otra de las ventajas significativas que brinda Telegram es la posibilidad de crear chats secretos y temporales con otros usuarios, en este caso las interacciones también estarán cifradas, no dejan rastro en los servidores de la app y cuentan con la función de autodestrucción de los mensajes una vez leídos, una opción configurable en segundos, minutos, horas o días incluso.

Además de ser gratuita, está en idioma inglés, español y árabe. Ofrece la posibilidad de usarla a través del ordenador con su aplicación no oficial de escritorio. Brinda la opción de compartir cualquier tipo de archivo de un tamaño máximo de 1 GB y finalmente, permite la creación de grupos de hasta 200 contactos.

Los puntos débiles de Telegram

Aún hay cuestiones que se deben ajustar en esta app. Una de ellas es la ausencia de recursos tales como las videollamadas o incluso el envío de mensajes de voz, algo ya presente en Line y WeChat.

Telegram tampoco brinda la alternativa de usar emoticones o stickers, algo a lo que ya se han acostumbrado muchos usuarios con otras aplicaciones de la competencia.

Por último, las opciones de privacidad no son del todo claras en esta aplicación móvil y eso genera dudas acerca de lo que ocurre con la información que comparten los usuarios en Telegram.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!