Tendencias móviles para el 2013

Publicado por asktutorial.

Tanto la CES (Consumer Electronic Show) como el MWC (Mobile World Congress) son eventos muy esperados cada año para conocer las novedades y tendencias en tecnología. En un artículo anterior, analizamos cuáles fueron los productos destacados en la CES 2013, que se desarrollara en la ciudad de Las Vegas a principios del mes de enero. Hoy es el momento de conocer las tendencias en tecnología móvil que surgen del MWC 2013, celebrado en la ciudad de Barcelona (España), entre el 25 y el 28 de febrero.

10 novedades y tendencias que ha dejado el MWC 2013

#1. Sistemas operativos móviles alternativos

ZTE con Firefox OSBuscando competir en un mercado liderado por iOS y Android, surgen alternativas libres, abiertas y orientadas a teléfonos celulares de gama baja. Firefox OS (Mozilla), Ubuntu (Debian GNU/Linux) y Tizen (Samsung) son los sistemas operativos móviles que tienen más posibilidades de dar un vuelco a la situación actual. Sin duda, el mejor posicionado es Firefox OS que durante el MWC 2013 presentó una alianza con 18 operadores telefónicos y 4 fabricantes para lanzar los primeros móviles con este sistema a mediados del 2013.

#2. Smartphones de gama baja

En el MWC 2013 se destacaron los smartphones de gama baja. Nokia presentó 4 modelos de teléfonos celulares baratos; Huawei realizó el lanzamiento de su teléfono Ascend Y300; y LG mostró el Optimus L7 II. Sumándose a esta tendencia, se exhibieron los modelos ZTE y Alcatel, con sistema operativo Firefox OS, y Samsung presentó el primer modelo con Tizen. Estas presentaciones estarían indicando un vuelco del mercado, que abandonará paulatinamente los smartphones de alta gama por los nuevos modelos de bajo costo.

#3. Huawei y ZTE

El Ascend P2 de Huawei y el ZTE con sistema operativo móvil Firefox OS fueron dos de los grandes protagonistas del MWC 2013. Durante este evento se pudo conocer que Huawei ya es el tercer fabricante de teléfonos a nivel mundial y ZTE sigue escalando posiciones.

#4. Tabletófonos o phablets

Los phablets o tabletófonos pueden considerarse como smartphones casi tan grandes como tablets, o como mini-tablets con conexión 3G. A pesar de una cierta resistencia inicial debido a que su tamaño dificulta la operación del dispositivo con una sola mano, parecen tener cada vez mayor aceptación. Asus presentó el PadPhone Infinity y el Fonepad; Samsung, el Galaxy Note 8.0; LG lanzó oficialmente el Optimus G Pro de 5,5 pulgadas; y ZTE exhibió su Grand Memo de 5,7 pulgadas.

#5. El HTC One, galardonado como el mejor dispositivo del MWC 2013

El HTC One, galardonado como el mejor dispositivo del MWC 2013El HTC One fue premiado como “el mejor móvil del MWC 2013”, a partir de las votaciones de expertos, medios y diferentes personalidades relacionadas con el sector. Este premio ha sido concedido teniendo en cuenta la capacidad del equipo para triunfar en el mercado por su diseño, innovación y prestaciones. Concretamente, el jurado ha tenido en cuenta la funcionalidad de su pantalla de inicio, la experiencia multimedia que ofrece y su robusto y estético diseño. El HTC One tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1.7 GHz, memoria RAM de 2 GB, pantalla Super LDC 3 de 4.7 pulgadas y resolución FullHD con 1.920 x 1080 píxeles.

#6. Tablets

HP anunció su tablet Slate de 7 pulgadas, con Android. Lenovo presentó tres nuevos modelos: S6000, A3000 y A1000. Y Sony se destacó con el Xperia Tablet Z. Las tres compañías buscan competir en el mercado liderado por el iPad de Apple.

#7. La casa del futuro

Qualcomm mostró su proyecto Alljoyn, un estándar en software libre que permite conectar todo tipo de aparatos electrónicos del hogar y controlarlos desde un Smartphone o una tablet, independientemente del sistema operativo del dispositivo.

#8. Pagos desde el móvil

Visa, MasterCard y PayPal son las tres compañías del sector pagos que presentaron propuestas interesantes durante el MWC 2013. La plataforma MasterPass de MasterCard puede transformar a nuestro dispositivo móvil en un monedero virtual, que además de usar NFC también es capaz de trabajar con códigos QR en un proceso simple para el usuario. Por su parte, PayPal apuesta a un sistema flexible en el que el hardware del usuario pase a ser algo secundario porque no es obligatorio disponer de un dispositivo con tecnología NFC. Visa subscribió una alianza con Samsung para que su aplicación payWave esté instalada en los smartphones de este fabricante.

#9. Nuevas redes

El creciente número de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo, sumado a la amplia variedad de prestaciones y servicios disponibles, hace necesario que las redes crezcan y ofrezcan mayores capacidades de transmisión a los usuarios. En este sentido, en el MWC 2013 se presentaron algunas propuestas interesantes, como el proyecto de Vodafone para desplegar redes LTE, las redes híbridas Het-Net LTE + Wi-Fi que presentó Telefónica, o los nodos inteligentes de Nokia Siemens Networks.

Por su parte, la Comisión Europea anunció un programa de incentivos a proyectos de I+D que se desarrollen en el marco de definición de la quinta generación de redes de telefonía móvil 5G.

#10. Pequeños inventos

Aunque pueden pasar desapercibidos, durante el MWC 2013 se destacaron tres descubrimientos que pueden marcar tendencia: una aplicación de realidad aumentada desarrollada con la plataforma Vuforia; una app para Android que permite ahorrar hasta el 25% de la batería; y el móvil YotaPhone, mitad pantalla táctil LCD, mitad pantalla de tinta electrónica.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!