Todos sobre Heartbleed: la falla de seguridad que acecha a toda la web

Publicado por asktutorial.

Las amenazas en Internet son constantes. Hay algunas que por supuesto son más inofensivas que otras. Proteger tu privacidad en la web es parte de las recomendaciones que todo el mundo hace, porque se sabe que el intento de hackeo de cualquier cuenta activa de un usuario, podría causar un daño severo a la seguridad y privacidad del mismo.

Sin embargo, pese a que extremes tus medidas de seguridad en la web, lo cierto es que existen amenazas difíciles de prevenir y por tanto, se trata de amenazas a las que quedas expuesto de todas formas.

Heartbleed es precisamente ese mal temido que ha dejado en jaque a toda la web. Heartbleed es un fallo de seguridad del que tomamos conocimiento hace algunos días. En términos más técnicos, Heartbleed es un fallo en la biblioteca criptográfica OpenSSL, esta biblioteca precisamente es en la que se basan la gran mayoría de conexiones seguras en Internet, y el fallo ha consistido en poner al descubierto datos confidenciales de millones de usuarios de todo el mundo.Heartbleed, fallo de seguridad

OpenSSL es utilizado como protocolo criptográfico base en la mayor parte de sistemas operativos de tipo Linux, servicios de correo, servidores de páginas web como Apache y Nginx, en chats y en clientes de redes privadas virtuales. Esto implica que cualquier compañía que haya contado o cuente en la actualidad con alguno de estos servicios, queda expuesta al peligro de un posible ataque informático.

Las temidas consecuencias de Heartbleed

Entre los principales temores a causa del fallo Heartbleed, no podemos dejar de mencionar el hecho de que este pone en riesgo la privacidad de las comunicaciones y por otra parte, establece un escenario propicio para la suplantación de páginas legítimas, lo que traería severas dificultades en todo lo que respecta a las transacciones comerciales que se llevan a cabo en el entorno web.

¿Qué debes hacer para protegerte del fallo Heartbleed?

Como principal medida a tomar, según aconsejan los expertos, debes considerar el hecho de cambiar tus contraseñas de algunos servicios. Esto sucede principalmente porque el fallo Heartbleed obligó a muchos servicios a renovar sus parches de seguridad y por tanto, para evitar posibles amenazas, los usuarios deberían modificar sus contraseñas.

Por supuesto, hay servicios puntuales en los que deberías realizar esta acción. Sitios como Facebook, Google y todos sus productos (Google+, YouTube, Gmail, etc.), Yahoo, Yahoo Mail, Flickr y Tumblr ya han cambiado su parche de seguridad así es que ya puedes cambiar tu contraseña en ellos.

En sitios como Amazon, Apple y sus productos (iCloud e iTunes), Linkedin, Citibank, American Express, Capital One Bank, Wikipedia e inclusive Twitter, todavía no deberías modificar tus contraseñas porque dichas webs no han confirmado si resolvieron el problema o no.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!