Twitter para periodistas: herramientas para optimizar el trabajo

Publicado por asktutorial.

La gran ayuda del Twitter para periodistas radica básicamente es que es una herramienta concebida para lo instantáneo, aspecto fundamental en la noticia. No es sin embargo que el profesional se dedique a recibir de personas del común fotos e información sobre lo que sucede en el mundo; gracias a la pericia suya, debe contrastar, auscultando varias fuentes e investigando por sí mismo lo que ha sucedido antes que la fuente oficial se pronuncie.

Según los dueños de las compañías que están sacando al mercado guías o manuales para periodistas en esta red social, el Twitter para periodistas posibilita tener una audiencia más grande, y un acceso más ágil a las fuentes.

Lo esencial es saber que podemos buscar los twetts de cualquier persona que haya publicado algo sobre la noticia en cuestión. Para esto sirven los hashtags, que son etiquetas que ponen a los twetts para que sea fácil buscarlos a través de Search.twetter. De este modo podríamos buscar #Tsunami, o #Terremoto.

También se ha usado Twitter como plataforma contra la censura política, llegando a tener tanta fuerza, que en la propia China el mismo gobierno tuvo que prohibir el acceso a la gente.

“Twitter for Newsrooms”, una guía para periodistas.

Aunque esta guía actualmente se encuentra solo en inglés, posee unas secciones definidas como “informar”, “participar”, “publicar” y “contenido extra”. En primer lugar, “informar” contiene las posibilidades que tiene el periodista a la hora de buscar la información en la red y contrastar las fuentes. Con las “búsquedas avanzadas” se puede conocer diversos ángulos de una misma noticia.Twitter para periodistas

Esta guía de Twitter para periodistas, en “participar” hace énfasis en los métodos que tienen los periodistas para que su información sea atrayente para todos los usuarios. En este punto el profesional debe jugar con los “hashtag, las fotos y las URL.

Y en el apartado “publicar”, la guía de Twitter para periodistas brinda un asesoramiento sobre las herramientas que tiene el periodista en el momento de haber publicado un tweet. Está referido al manejo de opciones como seguir a alguien, responder, “retuitear”, etc. Y en contenido extra, se refiere a las posibilidades de apoyo que tiene el profesional: manejo de idiomas, los cambios de contraseña y la suplantación de identidad.

Algunos consejos generales que dictan el buen manejo de un medio.    

  1. Es recomendable, por ejemplo, cuando le hacemos seguimiento a una noticia específica, buscar los tweets desde el primero que fue publicado.
  2. Es bueno analizar el contexto de la información: quién lo está publicando, dónde y cuál es la información general que le brinda a las personas.
  3. Una vista de la bio del usuario para conocer más a fondo de quién se trata, si es una fuente de alta credibilidad o no. Si hay posibilidad de mirar su web para conocer un poco sus trabajos anteriores, es mejor hacerlo, pues sabremos que el tweet es confiable, que vamos seguros.
  4. Analizar si el usuario en cuestión interactúa en sus comentarios con varias personas. ¿Existe coherencia de temas? La recomendación es importante si tenemos en cuenta que hay muchas cuentas falsas difundiendo información.
  5. Por último, el periodista puede buscar en Google para conocer la actividad de la fuente en otras redes, o en Linkedin.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!