Un ejemplo de SMM: la primera candidatura de Obama

Publicado por asktutorial.

Todos hablan del hecho de que las tecnologías móviles y las redes sociales acortan distancias. En general esta expresión hace referencia a distancias geográficas, pero ¿qué hay de las otras distancias? Cuando una figura pública se introduce en el mundo de la social media se vuelve más próximo, más accesible y hasta más amigable. Esta estrategia, como toda estrategia de marketing, no escapa a los intereses de los asesores de imagen involucrados con el mundo de la política.

Algo relacionado sucedió con el actual presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, durante su primera candidatura en el año 2008. Ese año venció en las elecciones a su oponente republicano, John McCain. Olvidemos las razones políticas de su victoria. Enfoquémonos en un hecho completamente innovador en la historia de los comicios presidenciales: Obama ganó las elecciones gracias a sus apariciones en los medios sociales digitales.

Asesorado por los jóvenes Joe Rospars y Chris Hughes (uno de los cofundadores de Facebook), el aparato de propaganda de Barack Obama enfocó sus energías en una serie de ideas acertadas. La primera fue la creación del sitio www.mybarackobama.com (cuya forma corta es MyBO, bastante amigable), la red social oficial de la campaña, que permitía a los usuarios crearse perfiles y contactarse entre sí.SMM

Luego, la creación de perfiles en distintas redes sociales multitudinarias que representan a las minorías, como AsianAve.com, MiGente.com y BlackPlanet.com, tuvo una excelente acogida por parte de los ciudadanos. En las redes sociales más populares, Obama arrasó desde entonces en número de seguidores y fans.

Pero no solo con crear un perfil se gana la batalla de la social media, no. Estos espacios son demasiado activos como para dejarlos reposar,  de modo que el presidente debió contar con algo de ayuda de sus voluntarios para mantener su nombre en movimiento. De hecho, una de las tareas más presentes para los voluntarios del partido fue acercarse a la gente, responder preguntas, enviar mails y mensajes de texto y actualizar videos para satisfacer a los posibles votantes.

Es que en el nuevo marketing, así como en la política, no se trata de vender la imagen que se quiere, sino en ofrecer la imagen que el público desea. Todo lo que tuvo que hacer Obama fue aparecerse en los espacios virtuales más poblados, presentar su foto y su nombre y aguardar. No pasó demasiado hasta que las inquietudes, las críticas y consejos comenzaron a hacerse manifiestas.

Y cuando esta máquina se pone en movimiento, es difícil de detener: las campañas de los voluntarios para conseguir fondos fueron exitosísimas, en monto recolectado y número de donantes; se crearon más de dos millones de perfiles en MyBO, y se organizaron más de 200.000n eventos fuera de la red mediante las comunicaciones permitidas por este sitio.

Las distancias entre el candidato y la gente se achicaron. No las geográficas, sino las de verticalidad. El perfil del presidente es como el de cualquier otro usuario, tan solo con algunas cifras más en el indicador de seguidores. Y por esto es que se llegó a decir que el “movimiento Obama” fue mucho más popular que el mismo Obama. Así de fuerte es el marketing en la social media.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!