Un nuevo concepto que domina Internet: el CrowdFunding

Publicado por asktutorial.

Desde financiación en masa, pasando por micromecenazgo, hasta financiación colectiva, todas estas acepciones podría tener el término CrowdFunding. Hoy comenzaremos a descubrir de qué se trata este concepto y porqué es todo un fenómeno en Internet.

¿Qué es el CrowdFunding?

Según Wikipedia, el CrowdFunding es la cooperación colectiva que se lleva a cabo por diferentes personas que realizan una red conseguir dinero u otros recursos, con el objetivo de financiar proyectos específicos.

La metodología del CrowdFunding es simple, y al mismo tiempo, muy compleja si quieres conseguir resultados exitosos.

Hasta hace poco las personas que decidían poner en marcha un proyecto, necesitaban cierto capital para poder lograrlo. Esto no ha cambiado, sigue siendo así. Lo que ahora se ha modificado es la cantidad de opciones de las que dispone el emprendedor. Pedir un préstamo a un banco, solicitar dinero prestado a algún familiar o amigo o incluso, buscar un socio estratégico, eran las opciones principales que encontraba el líder del proyecto.tendencias en Internet, marketing, qué es el CrowdFunding,

El CrowdFunding viene a proponer una nueva salida, la del financiamiento colectivo. Personas que dan a conocer sus proyectos en plataformas de Internet específicas, destinadas a ese fin, y fijando una cantidad de dinero en particular y un tiempo límite para juntarlo a través de donaciones de una comunidad, consiguen concretar lo que tanto anhelan sin endeudamientos y sin riesgos, con el único compromiso de llevar a cabo el proyecto de la mejor forma posible, ya que después de todo, la financiación del mismo deja de ser una preocupación.

¿Cómo funciona el CrowdFunding?

Lo revolucionario de esta tendencia es que se ha nacido al calor de la web 2.0. Sin Internet, este concepto difícilmente tendría el éxito que hoy tiene. Son muchas las plataformas que se dedican a esta clase de servicio, pero se destacan entre ellas algunas como Kickstarter, quizás la más conocida a nivel mundial, GoFundMe, Lanzanos, Verkami, idea.me, goteo.org, etc.

La mayoría de estas plataformas proponen el siguiente funcionamiento:

  • El emprendedor carga su proyecto en la plataforma detallando cantidad de dinero a recaudar, finalidad del emprendimiento, tiempo límite para reunir las donaciones, recompensas a los donadores, entre otros datos.
  • El proyecto es valorado por la comunidad o por la plataforma.
  • El proyecto es publicado en la plataforma.
  • Se da a conocer el proyecto y se lo promociona.
  • Finaliza el plazo para reunir el dinero y finaliza la vigencia del proyecto, ya sea que se haya juntado el dinero o no.

Vale aclarar que el método más común que aplica esta clase de sitios de CrowdFunding es el de sólo darle las donaciones al líder del proyecto una vez que este ha juntado la cantidad asignada al emprendimiento, si al llegar la fecha límite este no ha juntado el dinero suficiente, entonces lo recaudado volverá  a las manos de los donadores.

Una interesante iniciativa para quienes sean más activos en esto de emprender, crear y vivir de sus propios proyectos ¿eres tú uno de ellos?

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!