Una forma de crear el efecto Lomo en Adobe Photoshop CS5

Publicado por asktutorial.

Imitar el estilo de fotografías Lomo es una tendencia y muchos usuarios de Adobe Photoshop CS5 desean intentarlo con éxito. Lo bueno es que las fotografías Lomo tienen algunos rasgos comunes entre sí, pero una amplia gama de variedades posibles. Puesto que su esencia es bastante aleatoria, y la idea de estas fotos es no controlar la variable lumínica al detalle, emular este tipo de fotografías es un objetivo menos exigente.

Para aquellos fanáticos de la fotografía lomo, la esencia de las fotografías está en la forma en la que son tomadas. Esta tendencia en fotografía implica un modo descontracturado y desenfadado de fotografiar, desestimando el efecto del movimiento y de la exposición solar.

Existen varias maneras de llegar a lograr este efecto, y la que presentamos en este tutorial es particularmente sencilla y se siguen los pasos uno a uno.Adobe Photoshop CS5

  1. Para ajustar el contraste y el brilo, vamos a Capas > Nueva capa de ajuste > Brillo/Contraste… y en el siguiente cuadro de diálogo subimos el contraste en un 25%. En este paso se debe marcar la casilla Usar heredado.
  2. Para duplicar la foto, se debe seleccionar la capa Fondo (que la contiene), y vamos a Capa > Duplicar capa. La nueva capa debería quedar por encima de la creada en el paso 1. Luego, de entre las opciones de fusión elegimos Superponer en lugar de normal, y llevamos la opacidad al 80%. En la creación de esta capa iremos a Tono/Saturación y aumentaremos la saturación en un 15%. Si se desea, se puede jugar con el tono, pero de forma muy moderada.
  3. En una nueva capa, daremos el efecto de oscurecimiento a los bordes. Vamos a Capa > Nueva capa de relleno > Degradado. Nuevamente, el modo de fusión debe ser Superponer. El degradado seleccionado debe ser el que va del negro al blanco, de estilo radial. Elegimos escalarlo a 120% y elegimos la casilla Invertir, para que el oscurecimiento no sea central sino periférico. Dentro de las opciones, en la casilla donde se ve la última elección de degradado se abrirá una ventana nueva, en cuya ventana inferior marcaremos un 70% de opacidad.
  4. Se debe duplicar la capa recién creada y modificar las opciones de degradado. En lugar de ser de negro a blanco, debe ser de blanco a transparente. Debe ser también radial y estar invertido, pero la opacidad debe estar en un 50%.

Las fotos ideales para aplicar este efecto son aquellas que no son para nada estáticas, puesto que las Lomo originales se toman bajo el lema “No pienses, ¡dispara!”. Una buena idea es aplicar este efecto a secuencias de fotos, que pueden ser creadas partir de una misma fotografía o tomadas una detrás de la otra. Ubicarlas en una composición vertical u horizontal le daría una mayor verosimilitud, puesto que es un recurso frecuente en la fotografía lomográfica.

Así que ahora lo sabes: cuando una foto está algo desenfocada o tiene un encuadre muy dinámico, se puede experimentar con este efecto, que es sumamente fácil de conseguir en Adobe Photoshop CS5.

Dejar un comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Nosotros

AskTutorial nace en Junio del 2010 en la ciudad de Chicago, IL con el fin de crear Tutoriales Educativos en Español dirigidos a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y alrededor del mundo. Gracias a la excelente respuesta del publico que diariamente ve nuestros videos nos hemos extendido a no solo crear video tutoriales, si no tambien ofrecemos información relevante de acuerdo a sus preguntas.

Archivos / Mes

Contenido Bloqueado Solo Para Seguidores

Para ver el contenido solo sígueme en cualquiera de estas redes sociales. ¡Muchas gracias por todo!